Akio Toyoda, el actual CEO de Toyota Motor Corporation (TMC) y uno de los ejecutivos más geniales en el sector automotriz, ha sido nombrado miembro del Senado de la FIA. Con ello se convierte en el primer CEO automotriz nombrado para este organismo hasta la fecha. Toyoda es nieto del fundador de Toyota, Kiichiro Toyoda y desde que asumió el cargo en 2009 ha enfatizado los autos de alto rendimiento y los deportes de motor.
Toyoda también es un aficionado a los deportes de motor y un piloto de carreras experimentado que ha participado en carreras de circuito e incluso en rallyes. Ahora pasa a ser uno de los 4 nuevos miembros independientes propuestos por Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, según un comunicado de prensa. Los otros miembros que le acompañan al CEO de Toyota son la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, el presidente del Royal Automobile Club del Reino Unido, Ben Cussons, y el presidente de Motorsport South Africa, Anton Roux.
Después de años de gobierno de Jean Todt en el organismo rector del automovilismo a nivel mundial, Mohammed Ben Sulayem fue elegido presidente después de la mayor controversia deportiva, desde que se modernizó la estructura de la FIA. Desde entonces, el trabajo del director de carrera de la fórmula 1 se ha reestructurado, y los cambios radicales que Ben Sulayem prometió parecen estar en marcha, con una serie de nuevos nombramientos para el senado de la FIA, incluido el primer CEO automotriz, Akio Toyota de Toyota.
“La nueva composición del Senado está abriendo la FIA cada vez más al mundo. Estoy muy orgulloso de que este órgano de gobierno esencial, que tiene un papel central en la vida de nuestra Federación, cuente con miembros de todo el planeta y que el 25% de ellos sean mujeres, incluida la nueva miembro Fatma Samoura, Secretaria General de la FIFA. El nombramiento del Sr. Toyoda, presidente de Toyota, también es un símbolo de nuestra voluntad de trabajar más estrechamente con la industria automotriz”.Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.
El Senado completo de la FIA incluye a los cuatro miembros independientes, cuatro miembros por derecho, cuatro nombrados por el Consejo Mundial para la Movilidad y el Turismo del Automóvil, y cuatro nombrados por el Consejo Mundial del Deporte del Motor. Toyota tiene un papel importante en los deportes de motor hoy en día. Con el reciente nombramiento de Akio Toyoda en el Senado de la FIA, este papel será aún más importante.
TMC actualmente compite en los campeonatos de la FIA WRC y el WEC, ha sido uno de los primeros equipos en inscribirse en la nueva clase Le Mans Hypercar, el año pasado obtuvo el título prácticamente sin oposición de alguno de sus rivales. Sin embargo, Toyota pronto tendrá más competencia, a medida que más fabricantes se unan a la clase LMH y la clase híbrida IMSA LMDh relacionada a partir de 2023.
Toyota en Japón, incluso tiene un auto de carreras Corolla impulsado por hidrógeno para competir en el Super Taikyu Series, probando sus tecnologías de cero emisiones. Para ver los efectos de este nombramiento en la nueva estructura del Senado de la FIA tendremos que esperar, pero algo si es seguro, Toyota se involucrará mucho más en los deportes a motor.
留言