El sector comercial ha demostrado ser especialmente vulnerable a la volatilidad de los precios de los combustibles, además de la constante búsqueda de motores más limpio y más eficientes. Aunque su especialidad son los motores diésel, Cummins se encuentran trabajando en la implementación del hidrógeno como la clave para su futuro.
Durante el Act Expo de Long Beach, California esta semana, Cummins dio a conocer su visión para el futuro: un motor de hidrógeno de 15 litros. Bajo el nombre X15H, este monstruoso motor está fabricado sobre lo que el fabricante llama “plataforma independiente del combustible” que pueden funcionar con una variedad de combustibles, y claro entre ellos el hidrógeno.
En cada motor, todo lo que está debajo del empaque de cabezote utiliza “componentes muy similares”, independientemente del tipo de combustible. Sin embargo, en el cabezote cada unidad de potencia utilizará “diferentes componentes para diferentes tipos de combustible” debido a la necesidad de variar el diseño de la válvula, el diseño del inyector de combustible e incluso agregar o quitar bujías según el tipo de combustible.
Se espera que este ejemplo impulsado por hidrógeno exhibido por Cummins entre en producción en 2027. La firma dice que construirá una versión de 15 litros, así como un motor de cilindrada más baja de 6.7 litros. Esto, señalan “permitirán a la industria tomar medidas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
En las pruebas, Cummins ha logrado hasta 1,098 Nm de torque y 290 hp de un motor de prueba de servicio mediano.
Cummins también señala que los nuevos motores puedan comercializarse “a un precio inicial más bajo que el de un vehículo eléctrico de pila de combustible o de batería”. La compañía también dijo que convertir los vehículos actuales para utilizar hidrógeno requiere “pocas modificaciones”.
En un comunicado de prensa, Daryl Wilson, director ejecutivo del Hydrogen Council, tiene un punto importante “El transporte pesado por carretera es fundamental para la economía global y es uno de los sectores de la economía más difíciles de reducir. Nos alienta el progreso de Cummins en el desarrollo de motores de combustión interna alimentados con hidrógeno y esperamos avances continuos que puedan ayudarnos a lograr una descarbonización rentable de las economías de todo el mundo”.
Y no era solo un nuevo motor lo que Cummins presentó esta semana. La firma también se asoció con Daimler Truck en América del Norte para lanzar sus motores de hidrógeno a la carretera.
Como parte de la asociación, Cummins equipará los camiones Freightliner Cascadia con el tren motriz de celda de combustible de cuarta generación de Cummins, que según la firma es más eficiente y duradero que sus predecesores. Las dos compañías dicen que tendrán unidades impulsadas por hidrógeno disponibles para clientes selectos a partir de 2024.
Comments