El mundo de los hypercars está inundado de vehículos alucinantes con cifras de potencia extraordinarias, y Zenvo Automotive no es una excepción, el fabricante danés su más reciente modelo, el Aurora. Desarrollado desde cero por Zenvo, el Aurora es el sucesor directo del Zenvo TS, cuya producción terminó el año pasado con el Zenvo TSR-GT.
Nombrado así por la naturaleza ligera, rápida y hermosa del raro fenómeno de luz, la Aurora Borealis, el Zenvo Aurora está diseñado teniendo en cuenta el placer de conducir. Construido sobre el nuevo diseño de chasis monocasco modular ZM1 de Zenvo, fue desarrollado con expertos en estructuras de carbono Managing Composites, compañía que también suministra el chasis para el Hispano-Suiza Carmen.
“Tuvimos que encontrar diferentes soluciones por necesidad, y fue una hoja de papel en blanco para crear lo que era el mejor coche de los pilotos sin ninguna restricción. Con ese resumen, analizamos todos los parámetros que queríamos lograr y nos pusimos a llevar cada elemento a su máximo absoluto sin ningún efecto adverso en los demás”.
Jens Sverdrup, presidente de la junta directiva de Zenvo.
Gracias a este desarrollo cada parámetro se maximiza hasta sus límites, para garantizar que no haya compromiso entre la comodidad y el enfoque en la pista el Aurora se lanza con dos versiones diferentes presentadas simultáneamente. Una con un estilo más agresivo denominada Aurora Agil con carga aerodinámica centrada en la pista y enfocada en el alto rendimiento.
Mientras que el Aurora Tur es la variante bellamente elegante un poco más relajada y centrada en la carretera. Con esto el Zenvo Aurora ofrece a los propietarios la opción de elegir el estilo de conducción y diseño que prefieran. Ambos se basan en el chasis modular de carbono ZM1 que pesa solo 120 kg, y que según la compañía se diseñó con niveles de seguridad estructural de Fórmula 1, con una rigidez de 63,000 Nm/grados.
El Aurora es el vehículo más ligero que Zenvo haya fabricado con un diseño que deja alrededor del 70 % del chasis descubierto, del mismo modo que el nuevo motor Mjølner V12 de 6.6 litros quad turbo que viene en ambos modelos también es extremadamente ligero. Para este nuevo hypercar, Zenvo cambia a un nuevo sistema de tren motriz híbrido formado por el nuevo motor V12 desarrollado en asociación con Mahle y su division Mahle Powertrain.
Se trata de un motor que genera unos 1,250 hp por sí solo y es capaz de girar hasta las 9,800 rpm, va montado en posición central pesa solo 260 kg y esta emparejado con un solo motor eléctrico en la versión Agil con lo que entrega una potencia combinada de 1,450 hp. El motor eléctrico y un diferencial electrónico están integrados con una transmisión de 7 velocidades que envía toda la tracción a las ruedas traseras.
Sin embargo, en la versión Tur que se supone es la más relaja y hecha para las calles estos números cambian de manera abrupta, pues en este caso agrega dos motores eléctricos en el eje delantero para formar un sistema de tracción total llevando la potencia total hasta 1,850 hp. Zenvo dijo que la transmisión cuenta con un ajuste único para cada modelo para adaptarse a sus diferentes objetivos, al igual que el mapa de motor.
Zenvo afirma que los diseñadores no se centraron en lograr ningún número en particular, pero ha dicho que eligió darle al Aurora Agil solo un motor eléctrico para mantener su bajo peso de 1300 kg, y las experiencias de conducción sin mucha ayuda electrónica. Para ayudar con el rendimiento en la pista, cuenta su paquete aerodinámico ofrece 880 kg de carga aerodinámica a 250 km/h. Con todo, es capaz de alcanzar 100 km/h en 2.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 365 km/h.
Sin embargo, el Aurora Tur diseñado para la carretera no se queda atrás, a pesar de parecer menos agresivo, gracias a su aerodinámica más reducida y a la adición de dos motores eléctricos, este alcanza una velocidad máxima más alta en comparación con el Agil, llegando hasta los 450 km/h. La potencia adicional viene con una pequeña penalización de peso, lo que significa que el Tur inclina la balanza con 1,450 kg, pero es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en solo 2.3 segundos.
El bajo peso del chasis ha sido esencial para que Zenvo logre un peso seco. Por otro lado, la suspensión también juega un papel importante, consiste en varillas de empuje en la parte delantera y brazos oscilantes dobles en la parte trasera, y al igual que el chasis, los diseñadores de Zenvo se han asegurado de que los elementos de la suspensión sean visibles en el auto.
Otras características incluyen discos de frenos carbono-cerámicos y llantas center lock de 20 pulgadas adelante y de 21 pulgadas las traseras envueltas en unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 o Michelin Pilot Sport Cup 2R dependiendo de la versión, con medidas 265/35 en la parte delantera y 325/30 en la parte trasera.
La producción estará un límite a solo 100 unidades, divididas en partes iguales entre las versiones Agil y Tur, Zenvo también mencionó que el Aurora estará homologado para todos los mercados. Los precios no han sido revelados hasta el momento, pero se ha informado que la producción comenzará en 2025 en su sede en Præstø, Dinamarca, y las entregas empezarán 2026.
Comments