top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Tarjeta de traspaso de vehículos ahora será digital

A partir del 1 de septiembre la tarjeta de traspaso de vehículos que se usan para cambiar de propietario será digital facilitando el trámite, destacó Faustino Juárez, director de la administración tributaria de la Alcaldía de Panamá.

Como parte de la modernización de los servicios, se busca reducir la presencia física de los usuarios en las oficinas municipales. Ya no tendrán que buscar la tarjeta, sino que podrán hacerlo en sus computadoras. Deberán imprimir en sus hogares el formulario lleno del comprador y vendedor y solo se irá una vez al municipio.

Para evitar fraudes, se pedirá la documentación al momento de acudir al Municipio, mientras que el dueño del vehículo podrá con su contraseña tener acceso a su nueva tarjeta de traspaso única. En caso de no poder acudir, puede otorgarse un poder notariado.

A partir de septiembre todas las tarjetas en circulación no tendrán valor y los propietarios deberán pedir un crédito. Anualmente las compras de las tarjetas suman 90 mil a un costo de 42 dólares.

Para ayudar a los usuarios con el cambio se subirán los tutoriales en todas las redes del Municipio para que las personas aprendan como hacerlo sin complicaciones. La página para ingresar es: https://mupa.gob.pa/tag/alcaldia-digital/ . Todos se encuentran registradas y solo necesitan su contraseña para acceder a la misma. Más información llamar al 202-9464.

Las tarjetas de traspaso muchas veces ocasionan incomodidad, por ejemplo cuando el usuario se equivoca en el momento de tramitar, se firmaba donde no era o la tarjeta se mojaba o sufría algún daño. La ventaja de la nueva modalidad es que solo se imprimirá cuando ya esté todo organizado y es cosa de que se firme y listo.

Con respecto a las recaudaciones del 2021, sin duda, ha ido mejorando significativamente, mas del 10%. En comparación del 2019 aun no se llega a esa cifra, pero cada día se acercan más. Entre el 2019 y el 2020 se quedó mas de 29% por debajo.

Sobre las placas vehiculares, Juárez hizo un llamado a pagar este impuesto durante el mes que le corresponda para no pagar recargo o multas. Muchas personas pagan su placa pero no la retiran. Esto puede generar el riesgo de cometer infracciones

0 comentarios

Comments


bottom of page