top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Policía en Panamá modernizara el “pele police” por 2,5 millones

La Policía Nacional de Panamá pondrá en la calles, en los próximos días, mil 510 equipos móviles para la verificación ciudadana en funcionamiento que no contribuye al cumplimiento del derecho fundamental del ciudadano de mantener a salvo su integridad física y emocional, sacando de las calles al delincuente.

La inversión del Ministerio de Seguridad Pública para el nuevo sistema de verificación o ‘pele police’ es de $2.5 millones.

La Policía espera que una vez implementada nuevamente la operatividad del sistema a nivel nacional, se eleva la efectividad de la seguridad ciudadana que demanda la sociedad, abarcando mayor cantidad de verificaciones a las bases de datos integradas, en cuanto al seguimiento y captura de delincuentes, recuperación de vehículos robados, sin arriesgar el capital humano.

La Policía ha contado con un sistema de verificación ciudadana desde el año 2009. El primer sistema fue implementado por la empresa Pele Systems (PelePolice).

“Este sistema estuvo en producción sin mayor problema hasta que fue reemplazado en el mes de julio del año 2013 a través de la contratación de la empresa Cable & Wireless Panamá, para que implementara el sistema de verificación ciudadana. El cual actualmente está en uso parcial”, señalan los documentos oficiales del Ministerio de Seguridad en PanamaCompra.

Esta herramienta tecnológica es utilizada en sitio por las unidades policiales para realizar las verificaciones de los ciudadanos requeridos por las autoridades competentes a nivel nacional. Desde su implementación, esta herramienta tecnológica ha sido un gran aporte para la Policía para efectuar las labores diarias convirtiéndose en una solución indispensable para las unidades policiales.

La actual plataforma operada por la empresa Cable & Wireless Panamá, se agrega en los documentos oficiales, se encuentra desactualizada lo que impide el cumplimiento de los objetivos operacionales durante los últimos años de operación, hasta la fecha. De igual forma, la plataforma actual no ha recibido mantenimiento y opera con dificultad y lentitud para las consultas.

Esta herramienta debe ser confiable, segura y rápida para el proceso de las consultas de verificación al ciudadano.

0 comentarios

Comments


bottom of page