top of page
  • Foto del escritorBrasil Moscoso

BlackBerry QNX lanza un sistema operativo para el desarrollo de vehículos de próxima generación

Actualizado: 12 feb




BlackBerry Limited anuncio este 17 de mayo de 2023 el lanzamiento de acceso anticipado de  QNX Software Development Platform (SDP) 8.0 para permitir a los fabricantes de autos y desarrolladores de sistemas IoT ofrecer productos más potentes a costos más bajos, al tiempo que mantienen los estándares de seguridad y confiabilidad sin precedentes por los que la tecnología QNX® ha sido conocida durante mucho tiempo.


Impulsado por su nuevo sistema operativo QNX de próxima generación, seguro y de mayor rendimiento de la compañía, QNX SDP 8.0 está diseñado para aprovechar el potencial de rendimiento del creciente número de procesadores multinúcleo que los fabricantes de autos y los desarrolladores de sistemas IoT están seleccionando para sus productos y es el resultado de un intenso trabajo de investigación y desarrollo utilizando la IP líder de BlackBerry QNX y la experiencia única en computación EDGE de alto rendimiento.

“La industria automotriz está redefiniendo el software en el vehículo. Las arquitecturas automotrices están haciendo la transición a la zonal, la computación central y, en última instancia, los vehículos definidos por software. La escalabilidad de arriba a abajo inherente a SDP 8.0, el sistema operativo QNX para seguridad y el hipervisor QNX hacen de esta una opción natural para los fabricantes de automóviles que buscan un sistema operativo total para automóviles”. John Wall, vicepresidente senior y jefe de BlackBerry QNX.




Proporcionando un cambio radical en el rendimiento mientras mantiene su diferenciador competitivo como un sistema operativo inherentemente seguro, compatible con POSIX y basado en microkernel en tiempo real, la nueva arquitectura ha demostrado un impresionante factor de escalado de rendimiento 1 a 1 a medida que aumenta el número de núcleos, sin precedentes para un sistema operativo comercial en tiempo real.


Con el sistema operativo QNX de próxima generación, los clientes ahora pueden aumentar el rendimiento de los procesadores de próxima generación y reducir sus costos al maximizar el uso de los recursos informáticos disponibles, una bendición para los fabricantes de autos cuyo cambio hacia los vehículos definidos por software ha traído una cantidad exponencial de complejidad.

“Con más de 300 millones de vehículos capaces de recibir actualizaciones de software por aire que se espera estén en la carreteras del mundo para 2032, los fabricantes están clamando por mejores herramientas para desarrollar características tecnológicas convincentes en el vehículo definido por software. Un sistema operativo seguro por diseño que se integra perfectamente con otros componentes de software en un sistema en chip de alto rendimiento representa la base de una experiencia segura y fluida para los conductores. Tanto los fabricantes de autos como los proveedores confían en estos software y herramientas de desarrollo bien integradas para construir y mantener de manera más eficiente un software diferenciador para sus flotas”. Alex Oyler, director de SBD Automotive, una firma líder mundial de investigación y consultoría de tecnología automotriz.




BlackBerry QNX SDP 8.0 sienta las bases para la cartera de productos BlackBerry QNX de próxima generación, que incluye QNX OS for Safety de próxima generación, QNX Hypervisor y QNX Hypervisor for Safety, lo que permite a los desarrolladores cosechar los beneficios de esta nueva tecnología independientemente de qué tecnología BlackBerry QNX se adapte mejor a sus necesidades.


BlackBerry está trabajando junto con NVIDIA para integrar el microkernel QNX OS en la próxima generación de NVIDIA DRIVE Thor, que ofrece 2000 TFLOPS de rendimiento y consolida la conducción automatizada con AI cockpit en una única plataforma centralizada.

“La combinación de nuestra computadora centralizada DRIVE Thor y el nuevo sistema operativo QNX servirá como una base poderosa sobre la cual los fabricantes pueden construir sistemas automotrices de próxima generación que ofrecen los más altos niveles de seguridad y protección. Esto representa otro hito importante en una colaboración de casi 20 años con BlackBerry QNX que ha ayudado a ambas compañías a pasar a la vanguardia de la industria automotriz”.    Ali Kani, vicepresidente de automoción de NVIDIA




La versión de acceso anticipado de QNX SDP 8.0 ya está disponible para la evaluación y desarrollo de productos, su disponibilidad general está programada para iniciar más adelante en este mismo año. La virtualización de sistemas integrados es un enfoque crítico para abordar numerosos desafíos comerciales hoy y en el futuro, a medida que la industria automotriz continúa evolucionando el vehículo definido por software.


Esta evolución está ocurriendo no solo en el vehículo, sino también en el laboratorio de software, ya que los fabricantes automotrices actualmente piensan menos en los motores de combustión y más en la conectividad, además de las funcionalidad basadas en software, los desafíos y oportunidades que esto ofrece.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page