top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Zhou a salvo gracias al halo, pero ¿Qué es esta importante pieza de seguridad?

“El halo me salvó hoy. ¡Gracias a todos por sus amables mensajes!” compartió Guanyu Zhou después de un horrible accidente en Silverstone donde su Alfa Romeo voló por los aires, se deslizó una decena de metros volteado y terminó impactando la cerca de seguridad.

En otros tiempos el accidente de Zhou hubiese sido fatal, fue tan fuerte el impacto que el roll bar que va instalado en la parte superior donde va la toma de aire del motor, colapsó pero el halo hizo el trabajo y protegió la integridad de la joven estrella china.


Today was a reminder that F1 remains a high-speed, high-risk sport that is always right on the edge. We are so thankful to the advances in safety that mean both Zhou Guanyu and Alex Albon are safe and well. pic.twitter.com/BJ8PPDG2av — Formula 1 (@F1) July 3, 2022

El halo fue criticado cuando la FIA lo presentó como un nuevo dispositivo de seguridad para los monoplazas de Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula 3, Fórmula Regional, Fórmula E y también Fórmula 4. Tanto fanáticos y pilotos, incluidos Lewis Hamilton y Max Verstappen, se oponían a su llegada en 2018 principalmente porque obstruía la visión del conductor, era visualmente poco atractivo y estaba en contra del concepto del diseño de estos monoplazas de cabina abierta. Sin embargo, parece haber resultado vital, y el de Zhou no es el primer accidente donde juega un papel importante en conservar la integridad del piloto.

Desde su introducción, el halo comenzó a trabajar. En el Gran Premio de Bélgica de 2018, el halo desvió el McLaren de Fernando Alonso que voló hacía la cabeza del piloto de Sauber, Charles Leclerc, ninguno tuvo heridas de consideración.

Desde entonces, ha habido al menos otros tres incidentes en los que aparentemente salvó la vida de un conductor, el más impactante fue el de Romain Grosjean, donde el halo evitó que fuera decapitado cuando su Haas atravesó una barrera en su accidente en el Gran Premio de Bahrein en 2020.

¿Cómo funciona?

El halo es una barra curva de titanio con forma de espoleta que se coloca en la parte superior de la cabina del monoplaza y rodea la cabeza del piloto. Se utiliza una especificación estándar, con cada detalle y dimensión definida por el Reglamento Técnico de la FIA. Los equipos deben elegir entre tres fabricantes homologados; CP Autosport, SS Tube Technology o V System.

En consecuencia, este refuerzo ha aumentado el peso del chasis en aproximadamente 12-13Kg en algunos casos. A eso hay que sumar el peso del propio halo, que está regulado en 7 kg, un aumento total que puede ser de hasta 20 kg.

Está diseñado para soportar el peso de un autobús londinense de dos pisos, el equivalente a 12 toneladas en equilibrio sobre un bastidor cubierto de fibra de carbono de 7 kg.

0 comentarios

Comments


bottom of page