top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Zhiji L7, el prometedor auto eléctrico con una autonomía de 1,110 kilómetros

Nuevamente nos llega un vehículo eléctrico desde el gigante asiático, que ya parece que todos los días sacan uno nuevo, esto se debe más que nada al gran impulso que ha dado el gobierno chino al desarrollo de nuevas tecnologías de movilidad en ese país. Han surgido muchísimas Start Up, a partir de alianzas entre grandes empresas dentro de China que poco a poco tratan de crear una reputación y adentrarse en un mercado cada vez más competitivo a nivel mundial

En esta ocasión se trata del Zhiji L7, un auto eléctrico con estilo coupé y líneas muy agresivas, desarrollado y construido por la empresa IM Motors (Zhiji Motors en chino). Una empresa creada a finales de 2020, resultado de una asociación entre el grupo SAIC, el parque tecnológico ubicado en el distrito de Pudong, en Shanghai y uno de los principales grupos de automoción de China y el gigantesco conglomerado comercial Alibaba.

El Zhiji L7 es un auto eléctrico que se dio a conocer hace algunos meses atrás junto a otro SUV eléctrico que lucía las mismas líneas que el L7 y que se venderá bajo la firma IM Motors en China. Ambos vehículos estarán expuestos durante el Salón del Automóvil de Shanghái, donde se darán a conocer todos sus detalles y se podrán efectuar las primeras reservas.

La marca ha desvelado parte de las especificaciones de su L7, que llega con fuerza al mercado de la movilidad eléctrica con una propuesta de autonomía de 1,110 km (690 millas), según el ciclo NEDC, lo que ha causado un revuelo mediático, debido a que la marca asegura que esto se puede lograr con tan solo una carga completa.

Este modelo tendrá dos versiones distintas de batería, siendo la de mayor tamaño la que tiene una capacidad de 118 kWh y con ella es la que se logra la exagerada cifra de 1,110 kilómetros, mientras que la de menor capacidad se sitúa en los 93 kWh, con los que alcanza una autonomía de 615 kilómetros. Sin embargo estas cifras se han conseguido en China homologando el rango de autonomía en base al ciclo NEDC, que es mucho menos exigente que el WLTP que se utiliza en las mediciones en Europeas o el ciclo EPA que se usa en EE.UU.

Lo más llamativo del Zhiji L7 no será solamente su prometedora autonomía, sino que este será uno de los primeros vehículos eléctricos que dispondrán de carga inalámbrica, aunque al ser de los primeros tal vez su carga no sea precisamente rápida, pero si los 11 kW de potencia que anuncia la compañía son reales, este auto sería capaz de reponer 80 kilómetros de recorrido en una hora por medio de la carga inalámbrica.

Según afirman desde Alibaba y SAIC, la efectividad de esta carga se sitúa al rededor del 91 % de eficiencia. Debemos recordar que esto no es del todo una novedad, ya que algunas marcas como BMW han estado experimentando con este sistema desde hace algún tiempo, el eléctrico chino será el primero en llevarlo a la practica.

La firma china se ha reservado hasta el momento gran parte de los datos relativos a la potencia, pero se espera que monte un tren de propulsión capaz degenerar unos 400 kW (536 HP) con un par máximo de 700 Nm, suficiente para catapultarlo de 0-100 km/h en 3,9 segundos. Aseguran que en cuanto a seguridad, utilizará 15 cámaras de alta definición, 12 radares ultrasónicos y varios radares de ondas de 5 milímetros. y un sensor LiDAR, por lo que se nota lo involucrada que está SAIC en él.




El interior también destaca, ya que vendrá equipado con una enorme pantalla panorámica de 39 pulgadas con resolución 4K, que tendrá la mayoría de los controles del auto gracias a un sistema operativo nativo desarrollado por la firma. Lo que de momento no se ha echo público es el nivel de conducción autónoma que equipará el L7.

Se espera que el Zhiji L7 llegue al mercado chino durante la primera mitad de 2022 y las reservas se abrirán en tan solo unos días tras la presentación en el Salón del Automóvil de Shanghái. Cabe recordar que SAIC también se encuentra involucrada en el desarrollo del ARCFOX, el primer modelo de la firma de autos eléctricos de Huawei, que se estará presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái del 21 al 28 de abril.





0 comentarios

Commentaires


bottom of page