top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Xpeng desarrolla un auto con tecnología LiDAR de Livox

La marca China de tecnología y desarrollo de automóviles eléctricos ha colaborado con Livox en el desarrollo de un nuevo modelo, que contará con la implementación de la tecnología de sensores LiDAR de grado automotriz.

Livox Technology Company Limited una empresa independiente fundada en 2016 a través del “Programa de Innovación Abierta” de DJI. Es una empresa comprometida con el desarrollo de la tecnología de sensores LiDAR, que busca revolucionar la industria, proporcionando unidades que ofrecen un mejor rendimiento y un costo mucho más bajo que las que existen en el mercado actualmente.

Livox con su avanzada tecnología LiDAR hace más fácil y asequible la integración en diferentes campos de la industria, como la conducción autónoma, las ciudades inteligentes, la cartografía o la robótica móvil. En la actualidad la tecnología de Livox se vende en más de 30 países, incluyendo Canadá, China, la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos.

¿Cómo funciona la tecnología LiDAR?

Light Detection and Ranging, detección por luz y distancia. Se trata de un sistema laser que permite medir la distancia entre un punto de emisión del laser y un objeto o superficie. El tiempo que tarda el láser en llegar a su objetivo y volver, es lo que indica la distancia entre los dos puntos, el resultado se puede obtener de manera más detallada mediante un mapa 3D de alta resolución con puntos del terreno y las superficies que se encuentran en el. Para realizar sus mediciones, emplea un sistema GPS, una unidad de medición inercial y el sensor láser. El escáner láser de LiDAR funciona de forma aerotransportada (ALS) y trabaja con dos movimientos: el longitudinal, de trayectoria del avión y el transversal del espejo que refleja la luz que llega desde el láser.


El trabajo de Xpeng y Livox en el desarrollo de LiDAR

Livox es el primer socio de Xpeng para el desarrollo de la nueva tecnología LiDAR aplicada a sus vehículos. Al explotar nuevas soluciones opto-electrónicas y opto-mecánicas innovadoras, resulta fundamental aplicar esta tecnología en el sector automotriz, para el avance de la conducción autónoma inteligente y eficiente. Gracias a la capacidad que esta tecnología tiene para medir distancias entre objetos de forma precisa, permite prever situaciones de peligro, como las que se presentan al conducir, ya sea por autos o peatones que pueden aparecer en la vía de manera inadvertida o bien detectar objetos fuera del campo de nuestro visión contra los que pudiéramos chocar.

Livox ha personalizado para Xpeng su sensor Horiz, la versión de grado automotriz de su Livox Horizon, cumpliendo con los requisitos de grado automotriz, también ofreciendo rentabilidad y confiabilidad. La implementación de LiDAR en la arquitectura del sistema de conducción autónomo XPILOT de Xpeng, mejorará aún más la seguridad de sus vehículos, así como la capacidad de cubrir una gama más amplia de escenarios de conducción.

El objetivo de Xpeng para 2021, es presentar los primeros modelos de produccion en masa de autos inteligentes equipados con tecnología LiDAR, consolidando la posición vanguardista e innovadora de la marca en el desarrollo de tecnología para vehículos eléctricos inteligentes. Su socio Livox ha centrado sus esfuerzos de desarrollo, en hacer rentable la producción en masa de esta tecnología con el objetivo de superar los tres cuellos de botella en la industria LiDAR: el precio, la escalabilidad y fiabilidad. La solución de grado automotriz que presenta este desarrollo en conjunto cuenta con una gama de estándares en términos de rango de detección, FOV (Campo de Visión) y densidad de nubes de puntos.

Como funciona el XPILOT de Xpeng

Xpeng ha desarrollado una arquitectura de conducción autónoma para vehículos de producción en masa con módulos de percepción, planificación y predicción del comportamiento, movimiento y fusión de mapas. Livox está mejorando el rango de detección de su sensor Horiz a 150m para objetos al 10% de reflectividad, esto permite al sistema Xpilot detectar cualquier objeto u obstáculos mientras el vehículo circula por carretera o rutas urbanas, incluye un nuevo concepto de tecnología denominado “ultra FPS“. La cual funciona a través de una tecnología de espejo giratorio, donde los objetos dentro del ROI (Región de Interés) adquirirán datos de nube de puntos de 20 Hz cuando todo el sistema esté trabajando a una velocidad de 10 Hz. La nueva densidad de nube de puntos de ROI se incrementa a 144 líneas equivalentes a 0,1 segundos sin necesidad de transmisores láser adicionales. Este aumento de la densidad permite una detección más rápida de objetos diminutos en la superficie de la carretera, incluidos peatones, bicicletas o incluso conos de tráfico.


El FOV horizontal de Horiz también ha alcanzado los 120 Hz, lo cual en gran medida ayuda a resolver otros desafíos persistentes a los que se enfrentan los conductores, incluida la eliminación de puntos ciegos, mejorando la precisión y la resolución espacial en los ejes horizontal y vertical. La capacidad de LiDAR para monitorear pequeños obstáculos al permitir imágenes más precisas de la carretera, mejora la detección de objetos, la precisión de la medición y el rendimiento en condiciones de poca luz. Estas ayudas mejoran significativamente el rendimiento general del NGP (Piloto Guiado de Navegación), AEB (Frenado Autónomo de Emergencia) y otras funciones. La arquitectura Xpilot, también integra cámaras, radar de onda milimétrica, ultrasonidos y otros sensores, lo cual proporciona una mayor seguridad para las funciones del sistema ADAS, evitando eficazmente los fallos.

Un nuevo modelo de la marca China, en camino

En conjunto con el desarrollo de la nueva tecnología de conducción autónoma que integra la marca en sus vehículos, esta trabaja en un su tercer modelo de produccion en masa para ser presentado este mismo año. Xpeng hace pocos días reveló un teaser en su cuenta oficial de Twitter, en donde se muestran las imágenes oscuras de lo que será seguramente, su nuevo sedan eléctrico equipado con el nuevo sistema de conducción autónoma desarrollado con Livox.

En las primeras imágenes que muestra la marca se puede ver un diseño con una silueta de proporciones mas compactas con un capó muy afilado y una caída del techo de tipo fastback, lo que hace pensar que se tratará de un modelo más pequeño que su modelo más reciente, el P7. Además deja ver una tira lumínica colocada en forma de x, extendida a lo ancho del frontal del vehículo, en la parte posterior se puede ver un sistema de iluminación conformado por un conjunto de leds muy parecido al del modelo P7. De momento no se dio a conocer detalles técnicos, diseño definitivo y fecha de presentación, habrá que esperar a algún nuevo anuncio por parte de la marca China.




0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page