top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Xiaomi tendrá su primer auto eléctrico a mediados de 2024

El principal fabricante de teléfonos de China, Xiaomi Corp., ha revelado que producirá en masa sus propios autos eléctricos en la primera mitad de 2024, así lo anunció el CEO de la compañía Lei Jun el día el martes 19 de octubre durante el evento de inversores de la compañía. En marzo de este año Xiaomi hizo el anunció de sus planes para fabricar vehículos eléctricos, además completó el registro comercial de su nueva subsidiaria de automóviles Xiaomi Qiche a principios del mes de septiembre, convirtiéndose en la última compañía de tecnología en unirse al sector de vehículos eléctricos de China. 

Xiaomi también se comprometió en marzo a invertir 10,000 millones de dólares en el negocio de autos eléctricos en los próximos diez años. En septiembre, el CEO de la compañía visitó las instalaciones del fabricante de autos chino FAW Group en la provincia nororiental china de Jilin, donde sostuvo conversaciones sobre una posible asociación para la fabricación de automóviles. A pesar de esta visita, la firma aun no ha revelado si va a fabricar el automóvil directamente o si se asociarán con alguien para hacerlo.

Al señalar que los vehículos eléctricos se han movido de la industria de la maquinaria a la industria de la información, Lei dijo que el compromiso de Xiaomi en el negocio del automóvil no es “disfrutar ser el centro de atención”. Si Xiaomi no sigue la tendencia, la compañía “será eliminada”. Lei Jun también anunció que el primer auto de Xiaomi será un sedán o un SUV, que se espera tenga un rango de precios entre los 100,000 CNY ¥ ($ 15,630) a 300,000 CNY ¥ ($ 46,890), ubicándose en el rango de un vehículo de gama media a alta.

Cabe señalar que mucho antes de estos planes, Xiaomi ya estaba invirtiendo en I + D relacionada con la automoción y tecnologías periféricas. El fabricante de teléfonos tiene 834 patentes relacionadas con automóviles, más del 96 por ciento de las cuales son patentes de invención, según PatSnap, una plataforma SaaS que proporciona servicios de listado de propiedad intelectual. Para mantenerse al día con el rápido desarrollo de su nueva unidad, Xiaomi ha contratado a unos 300 trabajadores hasta el momento.

Xiaomi en la actualidad es uno de los gigantes tecnológicos chinos más reconocido a nivel mundial que, tras la caída de Huawei pasó a liderar en poco tiempo el mercado de los teléfonos inteligentes. Además de fabrican una amplia gama de dispositivos que incluyen desde electrodomésticos inteligentes hasta oficinas inteligentes, la compañía ha establecido un ecosistema totalmente inteligente, que esperan se pueda ampliar aún más al integrarlo con los vehículos eléctricos.

El multimillonario chino CEO de Xiaomi estaba tan emocionado por el anuncio que expreso sus pensamientos a través Twitter, este dijo en la plataforma que “Xiaomi EV se adelanta a lo previsto. Apuntando a la producción en masa en 2024”. Los ejecutivos de la compañía también acudieron a las redes sociales de chinas para confirmar la noticia. Zang Ziyuan, director de marketing en Xiaomi, también publicó esta noticia en su cuenta de la red social china Weibo.


Xiaomi EV is ahead of schedule. Aiming for mass production in 2024 H1. pic.twitter.com/DKXHdXty2Y — leijun (@leijun) October 19, 2021

Hay que tener en cuenta que China se ha convertido en el mercado de auto eléctricos más grande del mundo en la última década, atrayendo a más compañías extranjeras y nacionales, como Tesla y NIO e incluso a algunos fabricantes de teléfonos inteligentes como Huawei que este año presentó su auto Seres SF5 disponible solamente en China, Foxconn el fabricante de dispositivos de Apple, que hace unos días también presentó su primer auto y obviamente a Xiaomi.

También otras compañías tecnológicas chinas se han unido a esta tendencia como es el caso del motor de búsqueda Baidu, que está lanzando su propio negocio de vehículos eléctricos, o el gigante chino del comercio electrónico Alibaba que ha formado una empresa conjunta de vehículos eléctricos con SAIC Motor. Resulta interesante ver como poco a poco, cada vez más empresas se van expandiendo hacia los sectores de la tecnología ecológica.

0 comentarios

Comments


bottom of page