top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Williams Advanced Engineering estrena su plataforma EVR para vehículos eléctricos

Williams Advanced Engineering (WAE) estrena su última innovación para vehículos eléctricos, una plataforma compuesta de estilo monopatín que suministrará a los pequeños fabricantes de vehículos eléctricos. La plataforma se denomina EVR y se basa en la plataforma FW-EVX creada por WAE en 2017. Esta fue creada para mostrar a los fabricantes cómo se podrían lanzar los vehículos eléctricos sin la necesidad de rediseñar los modelos existentes o desarrollar una nueva arquitectura desde cero.

WAE aprovechó el Cenex-LCV 2022, el primer centro de excelencia para tecnologías bajas en carbono y pilas de combustible, celebrado del 7 al 8 de septiembre en el Millbrook Proving Ground, Reino Unido para hacer su primera exhibición pública en el Low Carbon Vehicle Show de su nuevo concepto EVR, que permitirá a las marcas lanzar vehículos eléctricos únicos de alto rendimiento basados en una plataforma de alta tecnología, pero sumamente rentable, mientras combina la amplia experiencia en ingeniería de vehículos y tren motriz de esta gran empresa de tecnología y servicios de ingeniería.

“WAE ha crecido de un negocio embrionario en 2010 a uno que ahora emplea a más de 500 personas dedicadas a tecnologías de vanguardia y transformadoras para una creciente lista de aplicaciones, sectores y clientes. La gama de innovaciones centradas en los vehículos eléctricos que debutaron en CENEX LCV subraya nuestras capacidades en el desarrollo de soluciones de alto rendimiento para el mercado de vehículos eléctricos en rápida expansión, apuntalando aún más los emocionantes planes de industrialización global de la compañía”. Craig Wilson, CEO de Williams Advanced Engineering (WAE).

La última de las plataformas eléctricas de WAE se centra en el creciente sector de los hypecars eléctricos, con una estructura compuesta ligera que monta un sistema de baterías de alto rendimiento en el centro del vehículo, optimizando el centro de gravedad. Ha sido diseñada para ofrecer la máxima flexibilidad a los requisitos del cliente, en términos de diseño interior y exterior, dando como resultado un tiempo de comercialización reducido con un mayor rendimiento. WAE estima que la entrega de un primer prototipo se lleve a cabo dentro de 12 meses desde el inicio del proyecto hasta la entrega de un primer vehículo de producción en 24 meses.

Se trata de la nueva plataforma creada por Williams que permitió que cobrara vida el hiperdeportivo eléctrico Deus Vayanne que se presentó a principios de este año, el primer vehículo en utilizar la plataforma EVR. Con la ayuda de Italdesign ha sido concebido para contar con una batería de última generación de 85 kWh y una potencia máxima de 1650 kW (2213 hp), EVR permite una aceleración de menos de 2.0 segundos de 0 a100 km/h y una velocidad máxima de más de 400 km/h con un vehículo de una masa inferior a los 1800 kg, junto con una capacidad de carga rápida de menos de 20 minutos y un alcance superior a los 450 kilómetros.

La implementación de dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas, permitió a Deus darle al Vayanne la silueta de un superdeportivo tradicional con motor central. Se tiene previsto que este hypercar eléctrico llegue a la línea de producción en 2025. Por ahora Williams Advanced Engineering no ha mencionado con qué otros fabricantes de nicho están trabajando y cuáles de ellos también utilizaran esta nueva plataforma.

“EVR combina la experiencia excepcional de WAE en estructuras compuestas ligeras criadas en deportes de motor y trenes motrices de batería de alto rendimiento con nuestro conocimiento en el desarrollo y entrega de programas de vehículos eléctricos. Acelera rápidamente la electrificación de alto rendimiento ofreciendo una solución llave en mano tanto para nuevas empresas como para OEM con un caso de negocio asequible, un tiempo de comercialización reducido y una arquitectura altamente flexible”. Paul McNamara, Director Técnico de Ingeniería Avanzada, Williams Advanced Engineering (WAE).

Williams señala que la nueva EVR puede admitir una gama de configuraciones, que van desde vehículos solo para pista en donde se maximiza la potencia sobre el peso, hasta modelos de carretera con arquitecturas tipo targa de techo abierto como GT de techo fijo. Esto es posible gracias a la estructura central tipo bañera, que ha sido diseñada para permitir tal flexibilidad, incluido el diseño de techo abierto, al tiempo que presenta la última tecnología de rendimiento y la aerodinámica activa.

La nueva tecnología de WAE también incluye el SBM (Scalable Battery Module), que es básicamente un módulo de baterías escalable con un sistema de gestión optimizado para el rendimiento y una vectorización de par avanzada que ofrece soluciones para motos eléctricas para las que ofrece un alcance de 161 km y 130 kW (175 hp) de potencia máxima, con un peso de solo 220 kg y un tiempo de carga de 0 al 80% en solo 20 minutos.

“Los fundamentos no son realmente diferentes. Todavía tienes que empaquetar un sistema de propulsión, todavía tienes que tener un espacio de embalaje interior cómodo, la ergonomía debe ser correcta y la aerodinámica debe ser líder en su clase. Un enfoque clave de los ingenieros de Williams ha sido la longevidad de la batería, asegurando que el paquete ofrezca un rendimiento consistente a lo largo de su ciclo de vida”. Dyrr Ardash, jefe de asociaciones estratégicas, Williams Advanced Engineering (WAE).

Este sistema hace uso de la arquitectura patentada por Williams denominada Sense Chain, así el SBM elimina la replicación de la electrónica, al tiempo que permite el escalado independiente de voltaje y capacidad de las baterías a medida en un tiempo récord. Este nuevo sistema ya se encuentra en el prototipo Triumph TE-1, Un proyecto colaborativo desarrollado entre Triumph Motorcycles, WAE, Integral Powertrain Ltd y WMG, Universidad de Warwick, financiada por la Oficina de Vehículos de Cero Emisiones a través de Innovate UK.

Williams Advanced Engineering (WAE) asegura, que la plataforma EV-R también está preparada para un futuro donde el hidrógeno juegue un papel de mayor relevancia en la industria automotriz. Ha desarrollado una variante conjunta de pila de combustible de hidrógeno llamada EVR-H que podrá ofrecer un rendimiento equivalente al de una plataforma BEV pura, pero impulsada por hidrógeno verde.

0 comentarios

Comments


bottom of page