top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Volvo y SSAB desarrollarán vehículos con acero libre de combustibles fósiles

El fabricante sueco de camiones Volvo y el fabricante siderúrgico SSAB han firmado un acuerdo de colaboración sobre investigación, desarrollo, producción en serie y comercialización de los primeros vehículos del mundo hechos de acero libre de combustibles fósiles, dijeron ambas compañías el pasado jueves 1 de abril. Volvo prevé iniciar este año la producción de vehículos conceptuales y componentes a partir de acero fabricado por SSAB utilizando hidrógeno producido a partir de energía renovable.

“Estamos decididos a ser una empresa neutral con el clima para 2050 de acuerdo con el Acuerdo de París. Esto significa que nuestros vehículos y máquinas estarán libres de emisiones cuando estén en funcionamiento, pero también que revisaremos los materiales, como el acero, utilizados en nuestros productos y cambiaremos gradualmente a alternativas libres de combustibles fósiles aquí también. Este es un paso importante en el camino hacia vehiculos de transporte completamente neutrales con el clima”.Martin Lundstedt, Presidente y CEO de Volvo Group

Los planes son que la producción en serie a menor escala comience durante 2022 y que se siga una escalada gradual hacia la producción en masa. Volvo y SSAB también trabajarán juntos en investigación y desarrollo para optimizar el uso del acero en los productos de Volvo con respecto al peso y la calidad. La compañía sueca también está revisando todos los materiales utilizados en la construcción de sus vehiculos para eliminar cualquier componente basado en combustibles fósiles.

“Ahora estamos dando un gran salto hacia una cadena de valor totalmente libre de combustibles fósiles hasta el cliente final. Junto con Volvo Group, comenzaremos a trabajar en el desarrollo y producción en serie de productos de acero libres de combustibles fósiles. Trabajaremos junto con nuestros clientes para reducir su impacto climático y fortalecer su competitividad. Constantemente estamos viendo cómo podemos convertirnos en un proveedor más completo de acero libre de fósiles para clientes como Volvo. Vemos una nueva revolución verde emergiendo”.Martin Lindqvist, Presidente y CEO de SSAB

En conjunto, las dos empresas desarrollarán una gama de productos con acero libre de combustibles fósiles con el objetivo de producirlos en serie en pocos años. El acero fabricado por SSAB será un complemento importante para la fabricación que incluye acero tradicional y reciclado utilizado en los camiones, equipos de construcción y otros productos de Volvo.

El acero libre de combustibles fósiles se obtendrá mediante una nueva tecnología que utiliza electricidad e hidrógeno proveniente de energías renovables. Como resultado se tendrá un impacto climático positivo y una cadena de valor menos contaminante. La industria siderúrgica considera que la necesidad de acero crecerá a largo plazo y que requerirá un acero libre de combustibles fósiles creado a partir de nuevos procesos fabricación para satisfacer la demanda.

El marco de colaboración también incluye una revisión de las soluciones logísticas de SSAB para que contribuyan a reducir el impacto ambiental de los transportes internos y externos. La ambición es utilizar vehículos Volvo alimentados por baterías o pilas de combustible. SSAB tiene como objetivo comenzar a suministrar al mercado acero libre de combustibles fósiles a escala comercial a partir del año 2026.

El desarrollo de una cadena de valor libre de combustibles fósiles desde la mina hasta los productos siderúrgicos terminados se llevará a cabo en el marco de la iniciativa HYBRIT, que SSAB ha estado impulsando desde 2016 en conjunto con la empresa estatal sueca Vattenfall y la minera sueca LKAB. Una planta piloto que ha iniciado operaciones de prueba en Lulea, Suecia desde el mes de agosto de 2020 y se espera que pronto comience la producción en volúmenes más pequeños de hierro hecho con hidrógeno proveniente de fuentes renovables.

Cabe resaltar que la empresa china Geely Holding, que cuenta con una participación dentro el grupo Volvo y es propietaria de Volvo Cars, también ha dicho que su producción pasará a ser totalmente eléctrica en 2030. 

0 comentarios

Comments


bottom of page