top of page
  • Foto del escritorBrasil Moscoso

Volvo Trucks presenta el SuperTruck 2, un camión 134% más eficiente en carretera

Actualizado: 10 feb



Volvo Trucks la filial de camiones de Volvo en EE. UU. fue desafiada por el Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) a diseñar un camión semirremolque fuera un 100 % más eficiente que los equivalentes de otras marcas en la carretera. El fabricante anunció que no solo ha logrado ese objetivo, sino que lo ha superado, desarrollando un camión que es un 134% más eficiente.


Volvo Trucks North America ha presentado el SuperTruck 2 con un debut en el canal de YouTube de la compañía. El programa SuperTruck 2 es una asociación público-privada con el DOE de los Estados Unidos, que encargó a los fabricantes de equipos originales que lograran una mejora del 100% en la eficiencia del transporte de mercancías con respecto al SuperTruck presentado en 2009.


“La asociación con el DOE para el programa SuperTruck ofrece una oportunidad emocionante para ampliar los límites de la tecnología para ver lo que es técnicamente posible para el transporte pesado. Estamos muy orgullosos de los logros de nuestro equipo de ingeniería avanzada que trabajó en SuperTruck 2”.
Peter Voorhoeve, presidente de Volvo Trucks North America.


A pesar de los enormes desafíos a los que se enfrentó el equipo de ingeniería avanzada en la cadena de suministro durante la pandemia, Volvo Trucks no solo logró el objetivo del DOE, sino que superó las expectativas, logrando un aumento del 134 % en la eficiencia en el transporte de mercancías, gracias a las mejoras aerodinámicas y de materiales.


Volvo describe la cabina del camión como perfectamente en forma de cuña, con un parabrisas envolvente. Además, señala que los carenados y la cola de barco en el remolque lo ayudan a crear un 50 % menos de resistencia que el camión de referencia de 2009.


Sin embargo, la forma en que corta el viento no es la única razón por la que es más eficiente. El camión también ha sido aligerado mediante el uso de nuevos elementos como un nuevo eje de transmisión compuesto y la reducción del número de ejes en comparación con otros camiones. La cabina también es un poco más corta, lo que significa que se debe utilizar menos material en su construcción.



Volvo también pensó en el proyecto para que además de ser más eficiente en la carretera, sea más eficiente para el consumo de combustible en ralentí. SuperTruck 2 integra un sistema Mild Hybrid de 48V que actúa como un generador con un motor de arranque integrado. Esto le permite a los conductores ejecutar todas sus funciones de confort sin tener que dejar el motor en ralentí durante largos períodos de tiempo.


Aunque el SuperTruck 2 fue diseñado puramente como un concepto, Volvo dice que las lecciones aprendidas durante el proceso desarrollo se están poniendo ya en práctica en sus camiones de producción. Además, dice que quería que las ganancias de eficiencia de este proyecto se probaran en el mundo real, no solo en el túnel de viento.

“El equipo del proyecto se centró deliberadamente en conducir en condiciones reales para realizar pruebas. Los datos no solo se recopilaron en un laboratorio o en carreteras planas y vacías con condiciones óptimas y una carga ligera. En cambio, nuestro SuperTruck 2 se probó en escenarios del mundo real en carreteras con cambios de tráfico y elevación con un GCVW de 29,500 kg”.
Peter Voorhoeve, presidente de Volvo Trucks North America.


El Volvo SuperTruck 2 hará su primera aparición pública en el stand de Volvo Trucks en la  ATA Management Conference & Exhibition 2023, que tendrá lugar del 14 al 17 de octubre en Austin, Texas, y ofrecerá una oportunidad para que los líderes del transporte por carretera establezcan la estrategia y la política que fije el rumbo de la industria para los próximos años y décadas, además de un vistazo a las señales de estilo e ingeniería para las futuras generaciones de camiones.


Volvo Trucks North America también planea mostrar en Austin, Texas el camión semiremolque Volvo VNR Day Cab 6×2 totalmente eléctrico, que tiene hasta 442 km de autonomía, gracias a una batería de 565 kWh. Su motor eléctrico también puede generar 339 kW (455 hp) y 5,492 Nm de torque.


0 comentarios

Commentaires


bottom of page