top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Volvo obtiene el primer acero libre de fósiles en el mundo para fabricar autos

Volvo acaba de concretar uno de sus objetivos presentados hace unos meses atrás, tras un acuerdo de colaboración firmado con el fabricante siderúrgico SSAB, en el que incluyó la investigación, desarrollo, producción y comercialización de los primeros vehículos del mundo hechos con acero libre de fósiles. En vista de este acuerdo SSAB acaba de presentar el primer acero 100 % fabricado libre de fósiles en el mundo, que ha sido adquirido por el Grupo Volvo.

“El primer acero libre de fósiles en el mundo no solo es un gran avance para SSAB, sino que representa una prueba de que es posible hacer la transición y reducir significativamente la huella de carbono global de la industria siderúrgica. Esperamos que esto inspire a otros a querer también acelerar la transición verde”.Martin Lindqvist, Presidente y CEO de SSAB

El acero ha sido desarrollado gracias a la asociación HYBRIT (Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology), creada por un acuerdo entre las empresas SSAB, LKAB y Vattenfall en 2016, con el objetivo de desarrollar una tecnología especifica para la fabricación de hierro y acero verde que en su proceso, eliminara todas las emisiones de dióxido de carbono.

La tecnología desarrollada por HYBRIT consiste en reemplazar el proceso de calor que utiliza carbón para eliminar el oxígeno del mineral de hierro, por un proceso de reducción directa que se usa hidrógeno verde. Este es producido a partir de electrólisis lo que hace que este proceso en lugar de liberar dióxido de carbono, se expulse vapor de agua, dando lugar a una esponja de hierro.

Esto quiere decir que las partículas del mineral, al reducirse, disminuyen su peso al perder oxigeno, pero no así su tamaño, y están llenos de poros microscópicos o huecos, de ahí proviene su nombre. Esta es primera esponja de hierro que ha utilizada desde entonces para producir el primer acero fabricado con esta innovadora tecnología.

El pasado mes de junio, las empresas pudieron mostrar su primera esponja producida en la planta piloto de HYBRIT en Luleå, Suecia y hasta ahora han podido fabricar alrededor de 100 toneladas de estas esponjas. El objetivo es eliminar las emisiones de carbono en el proceso de fabricación del acero, mediante materias primas libres de fósiles que aprovechan el uso de las energías verde, como la electrólisis del agua que para este proceso utiliza energía eólica.

“La industria y especialmente la industria siderúrgica crean grandes emisiones, pero también son una parte importante de la solución. Para impulsar la transición y convertirse en el primer estado de bienestar libre de fósiles del mundo, la colaboración entre las empresas, las universidades y el sector público es crucial. El trabajo realizado por SSAB, LKAB y Vattenfall en el marco de HYBRIT impulsa el desarrollo de toda la industria y es un modelo internacional”.Ibrahim Baylan, Ministro de Comercio e Industria de Suecia.

El objetivo es entregar acero libre de fósiles al mercado y demostrar la tecnología a escala industrial en 2026. Utilizando la tecnología HYBRIT, SSAB tiene el potencial de reducir las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia en aproximadamente un 10 % y las de Finlandia en aproximadamente un 7 %.

Para Volvo Group esto significa que el objetivo de ser una empresa neutral con el clima para 2050 es posible a mediano plazo, ya que pronto sus vehículos y máquinas estarán libres de emisiones cuando estén operando. Garantizando tambien ahora que los materiales utilizados en la fabricación de sus productos, como el acero, estarán libres de fósiles, lo que es un paso muy importante para el cambio hacia vehiculos completamente neutrales con el clima.

0 comentarios

Comments


bottom of page