top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

Volkswagen revivirá el clásico emblema GTI como un ‘hot-hatch’ electrificado

Actualizado: 11 feb



Volkswagen sacudió el IAA Auto Show de Múnich al presentar el ID.GTI, un concept car que lleva el histórico marca emblema al mundo eléctrico. Si bien por ahora es solo un concepto, fuentes cercanas a la compañía indican que se encuentra en planes tanto para el mercado europeo como el estadounidense.



El ID.GTI se presenta como una variante de alto desempeño del ID.2, el modelo de entrada de la gama eléctrica de VW en Europa. El nuevo concepto comparte la plataforma MEB Entry de Volkswagen, un diseño más compacto y simple que su predecesor, el MEB. Curiosamente, este nuevo vehículo utilizará tracción delantera en lugar de la tracción trasera habitual en la marca.


Volkswagen ha incorporado un sistema de sonido simulado que es capaz de replicar el motor de GTIs históricos, como el Mk 1 de 1976 y el Mk 2 de 16 válvulas de 1986.


Aunque Volkswagen aún no ha divulgado cifras oficiales de potencia, todo indica que el ID.GTI ofrecerá al menos los 223 caballos de fuerza que se anunciaron para la versión tope gama del ID.2, y que podría ser el mismo tren motriz para este nuevo modelo. Además, contará con un diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente, lo que mejorará su tracción y comportamiento dinámico.



Es probable que el ID.GTI utilice el paquete de baterías más grande de los dos disponibles para el ID.2, con una capacidad de 56.0 kWh, que soportará carga rápida de hasta 125 kW. Según las pruebas optimistas de Europa (Protocolo WLTP), se espera que tenga una autonomía de hasta 450 kilómetros.


En términos de dimensiones, el ID.GTI será más pequeño que el GTI actual de combustión; sin embargo, VW promete un espacio comparable para los pasajeros gracias a la distancia entre ejes y la ausencia de un motor de combustión interna al frente. Las imágenes del interior son escasas, pero se han liberado representaciones que muestran un volante cuadrado, un esquema de color rojo y logos “Stop” y “Fast Forward” en los pedales.


El modelo de producción del ID.2 se lanzará en Europa en 2026, seguido del GTI en 2027. Ambos serán construidos en España, junto a modelos de Škoda y Seat que también usarán la plataforma MEB Entry. Aunque todavía no hay confirmación oficial, hay optimismo en que el ID.GTI llegue eventualmente al mercado estadounidense y otros mercados alrededor del mundo.







0 comentarios

Comments


bottom of page