top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Volkswagen iD.5, la firma alemana presenta su SUV cupé eléctrica en Austria

Volkswagen sigue aumentando su portafolio de vehículos eléctricos en la familia iD, este nuevo modelo se une al hatchback iD.3 y al SUV iD.4. El Volkswagen iD.5 no es exactamente nuevo, más bien llega como una versión cupé de iD.4.

Las variantes cupé de los SUV se han puesto muy de moda, y no implican modelos de dos puertas como estábamos acostumbrados cuando hablábamos de cupé. En este subsegmento se trata da darle una mayor caída al vidrio trasero haciendo que se vea más deportivo. Esta tendencia nació cuando BMW nos dio el X6 basado en el X5, y desde entonces los fabricantes han estado construyendo modelos con este estilo para atraer clientes que están dispuesto a pagar más por un estilo diferente.

Y en este sentido el Volkswagen iD.5 es básicamente un iD.4, con una defensa nueva y una línea de techo inclinada que sin duda le da un toque más deportivo que la forma más cuadrada, pero funcional de su modelo base. La plataforma modular permite hacer cambios significativos a su base, se agregaron 15 mm adicionales en la distancia entre ejes si se compara con el iD.4. Esta distancia entre ejes extendida ofrece un impresionante espacio trasero para la cabeza y las piernas y neutraliza el impacto de la línea del techo en el espacio del maletero. Con 4.6 m de largo, el iD.5 es más largo que un iD.4 y también notablemente más largo que un Volkswagen Tiguan.

En función de la posición de los respaldos de los asientos traseros, el maletero tiene una capacidad de entre 549 y 1,561 litros. Opcionalmente, están disponibles un portón trasero de accionamiento eléctrico y un gancho de remolque abatible eléctricamente.

En cuanto a la potencia, el Volkswagen iD.5 se ofrece en tres niveles de acabado: Pro, Pro Performance y GTX y tres opciones de motorización de 128 kW (174 HP), 150 kW (204 HP) y 220 kW (299 HP).

El iD.5 Pro y Pro Performance cuentan con un motor eléctrico en la parte trasera que se encarga de la propulsión, en el iD.5 GTX, un motor eléctrico funciona en el eje delantero y otro en el trasero ofreciendo tracción a las cuatro ruedas y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.3 segundos y una velocidad máxima limitada de 180 km/h.

Para cambiar el carácter del utilitario, el conductor cuenta con un selector de perfiles de conducción que permite influir en el funcionamiento y entrega de los motores eléctricos, así como en la recuperación y la dirección, que puede ser progresiva y cada vez más directa a medida que el ángulo de giro aumenta, así como un tren de rodaje deportivo. Como opción puede equipar la regulación electrónica de la amortiguación de la suspensión adaptativa (DCC), que amplía aún más el rango entre el movimiento suave y la conducción deportiva.

Todos los motores del iD.5 utilizan una gran batería de iones de litio que puede almacenar 77 kWh de energía. Con ella, el iD.5 Pro y el iD.5 Pro Performance alcanzan hasta 514 km de autonomía (WLTP). Su posición de montaje central debajo de la cabina garantiza un centro de gravedad bajo y una distribución equilibrada del peso contribuyendo al placer de una conducción deportiva.

La versión más potente, el iD.5 GTX tiene una autonomía de 490 km (WLTP) con el mismo banco de baterías. Este modelo permite cargar en una estación de carga de corriente continua con un máximo de 135 kW en lugar de 125 kW, ahorrando hasta nueve minutos de tiempo de carga cuando se carga del 5 al 80 %. Esto hace que el iD.5 se cargue en 29 minutos y el iD.5 GTX en 36 minutos para recorrer 390 km y 320 km respectivamente.

El iD.5 viene con un cargador integrado de 11kW y puede cargar a velocidades de hasta 135 kW a través de su enchufe combinado CCS.

Volkswagen aprovechó el lanzamiento del ID.5 para presentar algunos desarrollos y servicios interesantes que llegarán a la gama iD. La función “Plug and Charge” de Volkswagen está configurada para facilitar la carga, ya que facilitará que el automóvil de un usuario se comunique directamente con un punto de carga a través de su cable.

Una vez registrado, el proveedor de carga facturará directamente al propietario registrado del EV por cualquier electricidad comprada sin la necesidad de tocar físicamente el cargador, utilizar una tarjeta de carga o de hecho tener una.

El iD. 5 ya está a la venta en Europa y las primeras entregas se harán durante el mes de mayo. El precio de la versión Pro se estima en €50,020 el equivalente a $52,500 al cambio actual.

0 comentarios

Comments


bottom of page