top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Viritech Apricale, un nuevo superdeportivo británico de Hidrógeno

El Hidrógeno, una de las diferentes tecnologías en las que diversos fabricantes están trabajando con el fin de adentrarse en la nueva era de la movilidad sostenible. A pesar de, que desde hace un tiempo se trabaja mayormente en vehículos eléctricos alimentados por baterías, la pila de combustible de hidrógeno es una elección a mediano plazo más rentable y limpia que las baterías actuales. Aunque, y como se ha explicado en muchas ocasiones su desarrollo, producción y distribución sigue siendo un proceso complicado y costoso en la actualidad, a lo que se une la falta de infraestructuras adecuadas para el manejo de esta tecnología.

Siguiendo la tendencia en el desarrollo de la tecnología del hidrogeno, en el Reino Unido, una joven startup llamada Viritech ha presentado en un ambicioso proyecto, con el que quiere demostrar al mundo las capacidades de la de esta tecnología. Su objetivo es convertirse en el líder mundial en el desarrollo de trenes motriz integrados de hidrógeno, aprovechando las fortalezas de la pila de combustible, baterías y supercapacitores, para ofrecer nuevas soluciones a la industria automotriz, aeroespacial, marina y de distribución de energía.

La empresa británica a dado a conocer un nuevo superdeportivo, el cual será alimentado con hidrogeno, mediante el uso de la pila de combustible. Se trata del Viritech Apricale, un avanzado superdeportivo de altas prestaciones, cuya producción estará limitada a tan solo 25 unidades, lo que demuestra el nivel de exclusividad que busca la marca.

La idea de desarrollar un superdeportivo de pila de combustible de hidrógeno surgió para demostrar de forma más efectiva de las ventajas del hidrógeno sobre las baterías, ya que en este tipo de vehiculos los requerimientos de potencia y alcance aumentan, al igual que se requiere un sistema almacenamiento de energía más robusto y estable. De concretarse este proyecto, Viritech logrará demostrar que está en disposición de diseñar, desarrollar y fabricar un vehículo de hidrógeno de altas prestaciones.

El nuevo Viritech un nuevo rival en el mercado de los hiperautos, teniendo en cuenta que la oferta de autos de alimentados por pilas de combustible de hidrógeno es muy reducida, y sobre todo si de modelos de altas prestaciones se trata, donde solo hay autos con sistemas de propulsión 100% eléctricos, como el Lotus Evija o el Rimac C_Two.

La marca está trabajando primera aplicación de su patente, en la creación de un recipiente de presión ligero y estructura compuesta de grafeno, capaz de ser utilizado como componente estructural del chasis monocasco del Apricale, o cualquier otro vehículo, maquinaria o estructura alimentada por hidrógeno.

También está desarrollando un nuevo sistema modular de control para vehículos de hidrógeno. La compañía planea vender sus tanques de almacenamiento de hidrogeno, unidades de control y trenes de potencia a fabricantes de equipos en todos los sectores de la industria del transporte, en aplicaciones automotrices, marinas e incluso aeroespaciales.

El proceso de desarrollo del Apricale ya está en marcha y se ha programado que tenga una duración aproximada de dos años. Se prevé que sus primeros prototipos estén listos para el año 2022, para comenzar a probarse en las carreteras británicas. El centro de pruebas estará localizado en Nuneaton, más concretamente en el MIRA Technology Park. La producción comercial de este superdeportivo se tiene prevista que inicie a principios de 2023 y el objetivo será un promedio de venta anual de 8 a 12 unidades.

De momento no se conocen los datos técnicos, aunque han dejado entrever que su potencia superará los 1000 hp y tendrá la capacidad de alcanzar una velocidad punta superior a los 320 km/h. De confirmarse estas prestaciones y lograr una autonomía solvente, este será un gran avance en el desarrollo de la pila de combustible

Viritech también ha planeado otro proyectos, comenzando con el desarrollo de un camión llamado Jovian, y el Tellaro un SUV familiar, ambos contarán con los mismos tanques de almacenamiento y control estructurales de hidrógeno. El Jovian, será impulsado por el mismo tren motriz del Apricale y tendrá una capacidad de carga comparable a la de un diésel convencional, con costos operativos más bajos y cero emisiones. Por otro lado el Tellaro, es otro diseño compuesto integrado, que utilizará un derivado adicional del tren motriz Apricale.



0 comentarios

Comments


bottom of page