La demanda por vehículos 100% eléctricos se ha mantenido en alza y ahora, supera una nueva barrera. En los primeros siete meses del año se han registrado un total de 309 unidades vendidas, equivalente al 1% del mercado total, lo cual ocurre por primera vez en la historia de la electromovilidad en Panamá.
La Secretaría de Energía resaltó el hecho, además, de que del total de unidades vendidas de enero a julio del 2024 (30,782) en Panamá, 3.48% fueran autos híbridos (motor eléctrico y motor de combustión), es decir un total de mil 71 unidades.
Para la entidad es necesario reducir emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte, que representa el 23.7% de las emisiones de Panamá, Como incentivo, los vehículos eléctricos solo pagan un Impuesto Selectivo al Consumo de 5%.
Cada año la participación de los autos eléctricos es más significativa. En el 2020 solo se registraron 21 unidades, en el 2021 se cuatriplicó a 81 autos, en el 2022 se duplicó a 161 autos eléctricos, mientras que en el 2023 se comercializaran un total de 441 vehículos eléctricos. En el presente año se podría llegar a la cifra de 600 unidades.
Con el impulso de las ventas y el interés de los consumidores, se logró que la movilidad eléctrica continúe en transición, al rodar por las calles de Panamá un total de mil 40 vehículos eléctricos; al cierre del 2023 se registraron 723 unidades solamente.
Para brindar el servicio de recarga de baterías varias empresas están comprometidas con abastecer una red de electrolineras y áreas de abastecimiento en lugares estratégicos a lo largo del pais, por ejemplo parrticipan de la actividad las compañias ENSA Servicios
Casa de la Baterías, Evergo, Celsia y Greenspace E-Mobility.
.
Comments