La demanda por vehículos 100% eléctricos continúa con buen ritmo y cada mes se suman en Panamá nuevos propietarios apostando por este tipo de nueva movilidad, alentados por una mayor oferta de modelos, una red de carga más completa y cada vez, con mejores precios.
Septiembre, hasta ahora, es el mejor mes del año con 81 vehículos eléctricos registrados, según informó la Secretaría Nacional de Energía.
Con ese empuje el resultado es que en los primeros nueve meses del año se han comercializado un total de 517 vehículos eléctricos, un aumento de 98.1% en comparación al mismo periodo del 2024, cuando se comercializaron solo 274 unidades.
El presente año, también, es el mejor, desde que se tiene registro, en cuanto a movilidad eléctrica cuando falta por contabilizar los últimos tres meses del 2024. En total, durante todo el 2023 solo se vendieron 434 unidades.
La Secretaría de Energía destaca que los automóviles con cero emisiones que circulan en Panamá son mil 248 unidades, entidad que lleva este registro desde el 2015.
Un pilar fundamental para ganarse la confianza de los compradores es contar con estaciones de recarga y, para ello, varias empresas han habilitado el servicio como Evergo, Ensa Servicios, la Casa de las Baterías, Celsia, Greenspace E-Mobility e Intelligis Technologies.
Actualmente la movilidad eléctrica cuenta con el incentivo de la ley 69 del 2012 en donde se exonera el pago de Impuesto Selectivo de Consumidor (ISC) a los vehículos eléctricos e híbridos hasta el 2018. A partir del 2019 los vehículos eléctricos pagan un ISC del 5%.
Comments