top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

Un camión eléctrico establece un récord de 1,099 km en 23 horas sin recargar

Futuricum una marca propiedad de la empresa suiza Designwerk Products AG especializada en vehículos comerciales eléctricos y camiones eléctricos basados chasis Volvo de las series FM, FMX y FH, así como el chasis del Mercedes Econic de Daimler Trucks AG. La marca surgió de un proyecto faro en colaboración con la Oficina Suiza de Energía (BFE), Volvo Trucks, Contena Ochsner AG y otros socios, que promueven el desarrollo y la construcción de camiones eléctricos más eficientes, ecológicos y potentes.

Con importantes ahorros de energía, costes y una gran reducción de las emisiones de ruido y CO2, la compañía con sede en Zúrich ofrece vehículos comerciales y camiones de 18 a 44 toneladas totalmente eléctricos que le han permitido adelantarse a sus competidores, al poder utilizarlos en diferentes sectores del transporte de carga como el reciclaje, construcción, distribución de mercancías, silvicultura y la logística agrícola.

Futuricum junto con sus socios DPD Suiza, y el fabricante de neumáticos Continental han establecido el título Guinness World Records de la distancia más larga recorrida por un camión eléctrico sin una parada de recarga. El equipo del proyecto alcanzó un total de 1,099 kilómetros en 23 horas sin carga intermedia. Para que este récord fuera validado, los socios utilizaron un camión eléctrico que había estado en uso en las carreteras europeas durante seis meses.

El camión utilizado para establecer este récord es un chasis Volvo FH convertido en un eléctrico de 19 toneladas que ahora tiene más de 680 hp, con una capacidad de 680 kW/h, es la batería a bordo de un camión más grande de Europa, según explica Adrian Melliger, CEO de Designwerk Products AG. Para la prueba optaron por usar unos neumáticos Continental EfficientPro, que están diseñados con una resistencia a la rodadura particularmente baja.

“El repunte de la movilidad eléctrica ha puesto un enfoque aún mayor en la importancia de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura. Nuestros neumáticos permiten un alto kilometraje y una resistencia a la rodadura extremadamente baja, que ofrece las características esenciales para el funcionamiento económico de los vehículos comerciales eléctricos. El EfficientPro es un modelo que ha sido desarrollado especialmente para el transporte de larga distancia”. Hinnerk Kaiser, Jefe de Desarrollo de Productos de Truck Tires EMEA de Continental.

La prueba para establecer este récord tuvo lugar en la pista de pruebas Contidrom de Continental cerca de Hannover. El objetivo del proyecto era demostrar que la movilidad eléctrica es sostenible, eficiente energéticamente y rentable en la industria del transporte y no un concepto de movilidad del mañana, sino una realidad en las carreteras de hoy. En el óvalo de alta velocidad del Contidrom, dos pilotos condujeron el Futuricum Logistics 18E y completaron 392 vueltas en la pista de 2,8 kilómetros en turnos de 4,5 horas cada uno.



La vuelta 393 no se completó en su totalidad, ya que se abandonó después de la mitad del recorrido. Sin embargo, lograron alcanzar los 1,099 kilómetros en 22:56 horas, con lo que se estableció un nuevo récord mundial. Al final de la prueba, se pudo comprobar que la batería no estaba completamente vacía, ya que para preservar el almacenamiento de energía, la unidad se terminó prematuramente a un nivel de carga del dos por ciento. Todos esto datos fueron registrados con un dispositivo GPS Avisaro Series 4.0.

Esto fue posible porque el vehículo también estaba sin carga, por lo tanto, su peso en vacío era de 15,5 toneladas y la de su carga máxima en caso de llevarla es de 6,6 toneladas. El consumo final de electricidad después de la prueba fue de 52 kWh / 100 km. Aunque, aparentemente no estaba funcionando bajo condiciones ideales, porque había vientos ese día de 18 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h, y la temperatura era algo baja, unos 14 grados.

A pesar de ello con este récord, han establecido una señal para un futuro con sistemas de propulsión sostenibles y han demostrado la idoneidad de las tecnologías actuales para el uso diario. El camión del récord ha estado en servicio activo a desde mayo de este año y ha cubierto unos 12,033 km, su consumo promedio de energía es de 106.8 kWh / 100 km y su alcance en el mundo real, las carreteras suizas se estimó en 541 km.



“El camión Futuricum ha estado viajando entre el depósito en Möhlin, cerca de Basilea, hasta el centro de distribución en Buchs, Zurich durante aproximadamente seis meses. El e-truck puede dominar los aproximadamente 300 kilómetros todos los días sin ningún problema. Estamos orgullosos de haber podido documentar oficialmente nuestro nivel de rendimiento”.Marc Frank, Director de Estrategia e Innovación de DPD Suiza.

A pesar de que no fue el foco del récord, los datos de carga del Logistics 18E con corriente alterna, son un punto importante siendo posible con 22 o 44 kW, un proceso de carga tarda de 29.2 o 14.6 horas. El camión tambien admite la carga a través del enchufe CCS-Combo2, que es más rápido con corriente continua, con 150 kW se puede recargar en 3,1 horas, mientras que con 350 kW tarda solo 1,3 horas, lo que seria un periodo bastante corto si tenemos en cuenta su batería de 680 kWh. Futuricum ha dicho que esta no la batería más grande de la gama, ya que debido a la demanda, la compañía también ofrece un semirremolque con una batería de 900 kWh.



0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page