La compañía británica Triumph Motorcycles anunció esta semana que la fase 3 de su proyecto TE-1 ya ha llegado a su fin, con la finalización del prototipo, completamente listo para comenzar la próxima etapa del proyecto, el programa de pruebas. La TE-1 ha sido desarrollada en colaboración con Williams Advanced Engineering (WAE), Integral Powertrain Ltd y WMG en la Universidad de Warwick, que es financiada por la Oficina de Vehículos de Cero Emisiones a través de Innovate UK, un fondo de inversión para el desarrollo de vehículos eléctricos y nuevas tecnologías en el Reino Unido.
Project TE-1 dio inicio en mayo de 2019, centrado en el desarrollo de tecnología especializada para motocicletas eléctricas y soluciones integradas innovadoras, esta colaboración única ya ha logrado resultados significativos. Incluyendo la innovación en el diseño de baterías y tren motriz, los resultados iniciales de rendimiento de las pruebas superan con creces los puntos de referencia actuales y los objetivos de la industria.
“Personalmente estoy entusiasmado con los resultados que hemos alcanzado con nuestros socios, y con las ilusionantes perspectivas del futuro eléctrico que se abre ante nosotros. Esperamos seguir desarrollando esta ambiciosa e innovadora labor en el prototipo de demostración TE-1 durante la fase de pruebas, y compartir el resultado con los fans de Triumph de todo el mundo”.Nick Bloor, Director General Triumph Motorcycles.
Los logros clave del proyecto durante esta fase incluyen resultados de pruebas que superan los puntos de referencia y objetivos actuales establecidos por el Consejo Automotriz del Reino Unido para 2025, proporcionando una plataforma con un gran potencial para el desarrollo futuro en el rendimiento. El objetivo general del proyecto se ha centrado en el desarrollo de la capacidad de la motocicleta, para proporcionar una contribución a la futura oferta de motos eléctricas de Triumph, impulsando la innovación, la capacidad y el diseño británico.
Con la revelación del prototipo también se dio a conocer información sobre la batería y tren motriz. El chasis incluye bastidor, subchasis trasero, cabina, paneles y ruedas, sistema de transmisión final que incluye transmisión por correa de carbono Gates, electrónica, horquillas de suspensión Öhlins, pinzas monobloque Brembo M50 y software de control Triumph. El tren motriz estará equipado con un inversor integrado escalable y un motor con tecnología de conmutación de carburo de silicio y refrigeración integrada
Entre toda la información que Triumph de momento ha hecho pública destaca la del propulsor que están desarrollando junto a Integral Powertrain y, que en teoría puede llegar a rendir cerca de 500 kW de potencia, o lo que es igual a 670 hp. No obstante dotar de tal potencia a una moto eléctrica parece un poco difícil, desde Triumph declaran que se trata de un propulsor escalable que incursionará en distintos modelos motos eléctricas, por lo que será posible adaptar la potencia del motor a cada uno.
WAE se ha encargado del desarrollo final del prototipo de paquete de baterías que incorpora un empaquetado de celda dedicado para un centro de gravedad óptimo, unidad de control del vehículo, convertidor DCDC, enfriamiento integrado, puerto de carga y cubiertas de carbono. La Universidad de Warwick realizó la simulación final de prueba previa donde los resultados que indican que el proyecto está en camino de sobrepasar los objetivos de rendimiento y durabilidad previstos
Una vez que finalice la fase de pruebas para verano de este mismo año, el prototipo se equipará con el carenado y pintura definitivos, y con ello estará listo para llevar al circuito pruebas. Será entonces cuando se desvelen los resultados completos y detallados del proyecto, que incluye las especificaciones finales y los resultados de las pruebas. Tal y como ha hecho saber la firma británica, si el proyecto continuará su avance sin detenciones, y se irá publicando más información y datos relacionados al TE-1, y algún punto no muy lejano esperan poder dar a conocer las impresiones de los pilotos encargados de la puesta a punto de la nueva moto eléctrica.
Comments