Para lograr la neutralidad de carbono, Toyota se ha fijado como objetivo ofrecer a sus clientes diferentes opciones, contando con una línea completa de productos para todos los gustos. Como una forma sostenible e inteligente de mantener vivos modelos antiguos y emblemáticos algunos han optado las conversiones a máquinas de cero emisiones que cada vez van ganando mayor popularidad.
Toyota ha visto su potencial y es por ello, que trabajan con un equipo de fábrica en esta dirección. El Tokio Auto Salón 2023 ha sido escogido por la marca nipona como el lugar perfecto para hacer el debut de 2 conceptos de autos de exhibición que se basan en el icónico Toyota AE86 (conocido también como “Hachi-Roku (ハチロ)”, por los números 8 y 6 en japonés y hecho famoso gracias al popular manga y anime Initial D), pero esta vez con diferentes trenes motrices.
Comenzando con el Toyota AE86 H2 Concept, se basa en el estilo de carrocería del Toyota Sprinter Trueno con faros retráctiles y una pintura para el cuerpo del auto en 2 tonos; blanco y negro. El auto a simple vista, desde el exterior se ve casi stock, aunque debajo del metal la verdad es que si ha cambiado mucho.
El AE86 H2 es un vehículo con motor de combustión de hidrógeno que se conducirá, se escuchará y sentirá como un auto con motor de combustión interna (no es un auto con celda de combustible). Toyota ha instalado 2 almacenes de hidrógeno de alta presión de provenientes de un Toyota Mirai, que están montados en la parte trasera del auto y con modificaciones mínimas en su tren motriz, las necesarias para funcionar con hidrógeno comprimido.
Al utilizar el conocimiento adquirido con ROOKIE Racing en la Super Taikyu Series de Japón, TOYOTA GAZOO Racing (TGR) ha desarrollado un motor de 4 cilindros que se mantiene casi en su forma original, pero con inyectores modificados, tuberías de combustible y bujías para cumplir con las especificaciones del nuevo sistema de hidrógeno.
El otro concepto presentado es el Toyota AE86 BEV que utiliza un cuerpo de un Toyota Corolla Levin con faros fijos. Este tiene casi la misma librea de 2 tonos que el AE86 H2, sin embargo debajo de la carrocería se esconde un tren motriz eléctrico que utiliza un motor eléctrico procedente de un Toyota Tundra híbrido, un paquete de baterías de un híbrido enchufable de un Prius y componentes de otros modelos de Toyota y Lexus.
La mayor sorpresa que trae este AE86 BEV es la transmisión manual, que fue adoptada para desarrollar un auto que ofrezca una experiencia de conducción única que combina el compromiso de un auto de tres pedales con las características y potencia de un auto eléctrico. Toyota dice también que se ha mantenido el equilibrio de peso del auto lo más cerca posible del original.
Con el objetivo de contribuir a la neutralidad de carbono y trabajando junto con los fabricantes de piezas de repuesto, ambos vehículos cuentan con asientos restaurados, cinturones de seguridad y almohadillas para cinturones de seguridad hechos de materiales reciclados. A pesar de que se ha asociado con varias compañías del mercado de accesorios para hacer realidad estos prototipos, Toyota aún no tiene planes para pasar a la producción en masa.
La compañía no entró en demasiados detalles sobre estos conceptos, no se mencionan especificaciones técnicas, pero son proyectos bastante interesantes. Sin embargo, este enfoque de doble tendencia refleja cómo Toyota ve actualmente el futuro de sus autos, tampoco parecen servir a ningún otro propósito que no sea reforzar el hecho de que Toyota todavía no cree completamente en los autos eléctricos. Mientras, continúa buscando alternativas a los eléctricos, ya que todavía no quiere comprometerse a fabricar autos eléctricos como la mayoría de fabricantes.
Komentáře