Toyota registró un aumento en su venta de vehículos de un 10,1% el año pasado, lo que lo convirtió en el mayor fabricante de automóviles del mundo por segundo año consecutivo y lo colocó delante de su rival más cercano, el Grupo Volkswagen.
El fabricante de automóviles reportó 10.5 millones de vehículos vendidos en 2021, donde se incluyen las de sus marcas Daihatsu Motors e Hino Motors. El Grupo Volkswagen en el mismo período logró colocar 8.9 millones de autos en el mercado, un 5% menos que en 2020 y registrando sus cifras de ventas más bajas en 10 años.
Lo de Volkswagen tiene un motivo que se volvía común en la industria el último año. Los fabricantes se vieron obligados a reducir la producción debido a que la escasez de semiconductores y microchips en parte por la pandemia, pero también por la alta demanda de dispositivos electrónicos. Esto obligó a una interrupción en las cadenas de suministro, en cosas que iban desde computadoras, sistemas de entretenimiento hasta llaves de autos, todas retrasando la fabricación.
Sin embargo, la compañía japonesa ha resistido la pandemia mejor que la mayoría de los demás fabricantes de automóviles porque su mercado local, Japón y partes de Asia, se han visto menos afectados que Europa.
Toyota, que publica las ganancias del tercer trimestre el 9 de febrero, ha dicho que es probable que no alcance el objetivo de producción de 9 millones de vehículos en el año comercial que finaliza el 31 de marzo debido a las interrupciones relacionadas con el Covid-19.
Otro año como líder en ventas nacional
En Panamá en el 2022, se vendieron 38 mil 141 unidades, cifra que superó las expectativas para este año de recuperación, según datos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá.
Toyota a través de su distribuidor Ricardo Pérez logró colocar 7,720 vehículos en el mercado local, cerrando el 2021 como la marca más vendida en el país, aunque seguida de cerca por Hyundai que comercializó 6,605 unidades. La participación de Toyota en el mercado local es del 20.2% y eso antes de sumar las otras marcas de Toyota Motor Company como Hino (221 vehículos).
Por modelos, los más destacados por segmento fueron el Toyota Rush (1,117 unidades), el Toyota Land Cruiser Prado (484 unidades) y el modelo más vendido de la marca y del país, el Toyota Hilux (2,681 unidades).
Comments