top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Tiger, el nuevo vehículo robótico de Hyundai que puede caminar

Los autos están cambiando, y la industria automotriz también, y el último esfuerzo de Hyundai en su trabajo para convertirse menos en una empresa de automóviles y más en un “proveedor de soluciones de movilidad inteligente” es una muestra de esto.

La nueva creación de Hyundai Motor Corporation tiene cuatro patas, cuatro ruedas y aunque es más pequeño que un auto, promete poder acceder a lugares y terrenos que un vehículo convencional no podría, su nombre es el TIGER X-1.


El nombre TIGER X-1 es un acrónimo de Transforming Intelligent Ground Excursion Robot mientras que la X significa experimental. El proyecto está dirigido por New Horizons Studio de Hyundai Motor Group, en estrecha colaboración con Autodesk, empresa líder en software de diseño de ingeniería.

 “Vehículos como TIGER y las tecnologías que lo hacen posible nos dan la oportunidad de dar rienda suelta a nuestra imaginación”, señaló el Dr. John Suh, Director de New Horizons Studio. “Constantemente buscamos formas de replantear el diseño y el desarrollo de vehículos para redefinir el futuro del transporte y la movilidad”.

TIGER X-1 fusiona las posibilidades del diseño generativo de Autodesk con las crecientes capacidades de I+D de Hyundai en materia de movilidad. Los equipos han trabajado juntos para crear una estructura ligera pero increíblemente resistente, con las patas y algunos elementos del chasis fabricado mediante impresión aditiva de compuestos de fibra de carbono.

Las excepcionales capacidades del TIGER están concebidas para actuar como una plataforma móvil de exploración científica en lugares extremos y remotos. Basada en una arquitectura de plataforma modular, entre sus componentes están un sofisticado sistema de locomoción con patas y ruedas, un control direccional de 360 grados y una serie de sensores para la observación a distancia. También está previsto que se conecte a vehículos aéreos no tripulados (UAV), que pueden cargar por completo al TIGER y llevarlo a lugares inaccesibles.

Un gran compartimento de carga alojado dentro de su carrocería permite a TIGER transportar mercancías para su entrega o utilizarlo para llevar paquetes de ayuda en situaciones de emergencia. La articulación de las patas con ruedas permite a TIGER hacer frente a una serie de situaciones extremas y mantener la carga útil más nivelada que un vehículo terrestre típico.

Con las patas replegadas, TIGER se desplaza como un vehículo de tracción total; es su modo de funcionamiento más eficiente porque se mueve por tracción rodante. Pero, cuando se queda atascado, necesita desplazarse por un terreno abrupto o intransitable mediante las ruedas por sí solas, utiliza su capacidad de andar para desatascarse o desplazarse más fácilmente sobre esas superficies. Es una característica vista anteriormente en Elevate, el primer concepto de UMV con patas móviles del Grupo Hyundai Motor, que debutó en el Salón de la Electrónica de Consumo (Consumer Electronic Show CES) de 2019.

Como Elevate, el otro vehículo terrestre transformable de cuatro patas de Kia-Hyundai, TIGER posee características como sus patas y ruedas. La diferencia entre Elevate y TIGER es que, mientras el primero puede transportar pasajeros, el segundo no lleva tripulación. Tanto TIGER como Elevate combinan tecnologías de locomoción robótica y de ruedas, lo que les permite atravesar zonas inaccesibles incluso para el todo terreno más capaz.

New Horizons Studio: sede del desarrollo de los UMV de Hyundai Motor Group

New Horizons Studio, con sede en Mountain View, California, desarrolla vehículos con un nuevo acercamiento al concepto de movilidad. Los productos del estudio se dirigen a usuarios con necesidad de desplazarse por terrenos no convencionales y fuera de la carretera, incluyendo lugares a los que no pueden llegar los vehículos convencionales de ruedas. Los vehículos UMV desarrollados por New Horizons Studio pueden soportar usos y entornos más exigentes, y adaptarse a condiciones cambiantes.

New Horizons Studio se ha centrado en el desarrollo de tecnologías que permitan crear prototipos como TIGER. Estas tecnologías incluyen la locomoción por ruedas, los materiales y estructuras de alto rendimiento, los sistemas de propulsión de alta eficiencia, los chasis y carrocerías, los métodos de desarrollo y evaluación virtual, y el diseño y los sistemas centrados en el ser humano. Cada una de ellas representa un importante avance técnico que puede aplicarse a cualquier vehículo y acelerará el desarrollo de soluciones de movilidad avanzadas.

Hyundai Motors y New Horizons hicieron énfasis en la confiabilidad de este vehículo, lo que puede significar que existen un gran interés en que sea fabricado en el futuro. Suh no dijo exactamente cuándo podría suceder eso, pero dijo que su equipo pasará los próximos dos años trabajando para resolver algunos de los problemas técnicos centrales del concepto, y Hyundai podría construir vehículos beta para que los socios los prueben en el mundo real en 2023 y 2024.

0 comentarios

Comments


bottom of page