Crecen los rumores sobre la cancelación del Proyecto H422/NV91 para fabricar un Tesla más accesible. Esto se da en medio de una creciente competencia en el sector de autos eléctricos, especialmente en mercados clave como China,
A inicio de mes la agencia de noticias Reuters publicaba en exclusiva que Tesla habría cancelado el tan prometido automóvil económico que los inversionistas esperaban impulsaría su crecimiento hacia un fabricante de automóviles de mercado masivo.
Reuters señaló que según tres fuentes cercanas y mensajes de la compañía, la automotriz estadounidense pondría fin al desarrollo de un modelo más económico para enfocarse en el. desarrollo de robotaxis autónomos sobre la misma plataforma del vehículo pequeño.
Esta decisión representaría el abandono de un objetivo a largo plazo que Tesla y de director ejecutivo Elon Musk, que siempre ha recalcado que la misión principal de la empresa es fabricar automóviles eléctricos asequibles para las masas.
Su primer "plan maestro" para la compañía en 2006 proponía fabricar primero modelos de lujo, para luego usar las ganancias para financiar un "automóvil familiar de bajo costo".
Pero es en este rango de precio donde la industria automotriz enfrenta más competencia, especialmente en China donde en el último año se han visto cada vez más modelos eléctricos y a precios muy competitivos, incluyendo autos de gigantes tecnológicos como Xiaomi.
El modelo actual más económico de Tesla, el Model 3, tiene un precio de venta de aproximadamente $39,000 en Estados Unidos y $32,000 en China. El vehículo de nivel de entrada ahora descontinuado, a veces descrito como el Modelo 2, se esperaba que tuviera un precio inicial de alrededor de $25,000.
Sin embargo, Elon Musk ha respondido a estas afirmaciones, acusando al medio de difundir información falsa. A pesar de las fluctuaciones en el precio de las acciones de Tesla, y la caída de su participación en mercados como China, la compañía se mantiene firme en su visión de futuro, aunque sin confirmar ni desmentir directamente los planes para el vehículo económico.
Por el momento, lo único seguro será la llegada del robotaxi. Musk anunció el viernes por la tarde, que Tesla hará la presentación su taxi robot el 8 de agosto. Su publicación fue breve y no incluyó detalles, diciendo simplemente: "Presentación del Tesla Robotaxi el 8/8" en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Comments