top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Tercera generación del Toyota Tundra se estrena en Estados Unidos

Toyota sigue buscando una mordida del enorme mercado de las pick-ups de Norteamérica, y para eso ha presentado la renovación del Tundra. Al igual que la Toyota Tundra de la generación anterior, la nueva Tundra se ensamblará en Toyota Motor Manufacturing Texas (TMMTX) en San Antonio. Pero años antes de que llegara a la línea de producción, los diseñadores e ingenieros de EE.UU. Estaban trabajando arduamente en la próxima camioneta Tundra de tamaño completo de Toyota.

No debería sorprendernos que la nueva Tundra haya sido rediseñada desde cero. Diseñada, fabricada y ensamblada en los EE.UU. siendo un producto que está principalmente destinado para este mercado.

Las mejoras y las mejoras para esta nueva generación abundan, como un nuevo chasis de acero de alta resistencia, una carrocería que combina materiales compuestos reforzados con aluminio y la suspensión trasera multibrazo que ha sido completamente rediseñada. El resultado de los esfuerzos de desarrollo le da a la nueva Tundra una capacidad máxima de remolque de hasta 12,000 libras y una capacidad máxima de carga útil de 1,940 libras.


La Tundra ofrecerá dos configuraciones diferentes de motorizaciones. Un nuevo motor V6 de 3.5 litros twin-turbo que produce hasta 389 caballos y ​​650 Nm de torque. Este motor reemplaza al V8 de 5.7 litros del modelo anterior aumentando la potencia en 8 caballos y 105 Nm de torque.

Este mismo motor estará disponible en una configuración hibrida que Toyota denomina i-FORCE MAX, lleva la potencia combinada hasta 437 caballos de fuerza y 790 Nm de torque. Ambas configuraciones estarán acopladas a una nueva transmisión automática de 10 velocidades.

El exterior también ha sido trabajado, incorporando ahora una enorme parrilla disponible en diferentes estilos según la versión, por ejemplo, los modelos TRD Pro tienen el texto “TOYOTA” en la parte superior con una barra de luz LED integrada debajo que se enciende con un botón debajo del tablero cuando las luces altas están encendidas. Las versiones más lujosas como las Platinum incorporan una parrilla en forma de panal de abeja cromada con el emblema de Toyota.




Las mejoras en el interior son evidentes en comparación con la cabina de la vieja camioneta. Un nueva pantalla táctil de 14.0 pulgadas está disponible como opción, mientras las versiones de entrada se ofrecen con una pantalla de 8.0 pulgadas. Toyota ha implementado una nueva interfaz para el sistema de infoentretenimiento que se llama Audio Multimedia, con un atractivo entorno gráfico y un diseño que el fabricante promete que será fáciles de usar.

Ahora el sistema es más intuitivo a la hora de usar comandos de voz, como “Hola, Toyota” para activar las funciones. El Apple CarPlay y Android Auto ahora tienen conectividad inalámbrica algo que es una buena noticia para los que aprovechan está conexión con su vehículo y están cansados de los cables.

El tablero analógico viene de serie en los modelos básicos, pero las versiones más equipadas se benefician de una pantalla de 12,3 pulgadas que ofrece una experiencia digital, con más información y opciones junto a una serie de animaciones como tomas de cinco parques estadounidense al encender el auto. Otro detalle interesante es que desde una aplicación móvil puede guardar la configuración del conductor y encender el camión de forma remota.




Cada Tundra vendrá de serie con el sistema de seguridad Toyota Safety Sense 2.5, incluyendo las versiones más sencillas.

Dentro de las funciones, se incluye un Sistema Pre-Colisión con Detección de Peatones (PCS con PD) que presenta múltiples mejoras, que incluyen no solo la detección del vehículo de adelante, sino también un peatón de noche, un ciclista durante el día, un vehículo que se aproxima y un peatón en las intersecciones al girar.

En las intersecciones, el sistema está diseñado para detectar un vehículo o peatón que se aproxima al girar a la izquierda y proporcionar alertas audiovisuales y frenado automático en ciertas condiciones.

Las funciones adicionales del PCS incluyen asistencia de dirección de emergencia, que está diseñada para estabilizar las maniobras de dirección del vehículo mientras evita a un peatón, ciclista o vehículo que lo precede.





¿Necesitas más? Está disponible una versión TRD Pro

Para un rendimiento todoterreno máximo, las versiones TRD Pro están equipadas con amortiguadores de FOX de 2,5 pulgadas de diámetro que proporcionan una altura adiconal al frente de 1,1 pulgadas. Los amortiguadores delanteros y traseros con cuerpo de aluminio cuentan con depósitos externos para almacenar aceite adicional para mejorar el rendimiento en los terrenos más exigentes. Los amortiguadores utilizan un nuevo fluido FOX con infusión de politetrafluoroetileno (PTFE) para mejorar la comodidad en la carretera. Este fluido incluye partículas microscópicas infundidas con el aceite para reducir la fricción.

Las Tundra TRD Pro también obtiene algunas extras para el todoterreno adicionales, que incluyen una nueva barra estabilizadora delantera TRD Pro, piezas de suspensión pintadas de rojo, placa protectora delantera de aluminio TRD junto con protección adicional para los componentes del tren motriz y llantas Falken.

Hay disponible un paquete TRD Off-road que equipa las versiones con rines TRD negros de 18 o 20 pulgadas, una parrilla TRD, amortiguadores Bilstein, placas de protección, guardafangos especiales y una palanca de cambios de cuero TRD. Los modelos con tracción en las cuatro ruedas con el paquete TRD obtienen un diferencial con bloqueo trasero controlado electrónicamente, MTS y control de crucero todoterreno.

La Toyota Tundra 2022 estará a la venta a finales de este año en los modelos SR, SR5, Limited, Platinum, 1794 y TRD Pro, y Toyota dice que las camionetas con iForce MAX llegarán unos meses después. Los precios, junto con las estimaciones de consumo de combustible, se anunciarán en los próximos meses.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page