Una división del fabricante de bolsas de aire en quiebra Takata Corp envió 9 millones de cinturones de seguridad a compañías automotrices en Japón. Según los reportes preliminares, los datos de prueba provistos por el fabricante eran “inexactos” y podrían resultar en alrededor de 2 millones de “recalls” de seguridad, informó el viernes el diario japonés Nikkei.
El fabricante estadounidense de componentes automotrices Joyson Safety Systems (JSS) compró gran parte de los activos de Takata después de que la empresa se fue a la quiebra. Joyson Safety Systems encontró informes de la fábrica de Hikone, Japón de la división de cinturones de seguridad, donde se evidenciaban “imprecisiones” en la pruebas realizadas a los componentes.
“Actualmente JSS está revisando datos disponibles y relevantes durante un período de 20 años, prueba por prueba y producto por producto”, declaró el director de comunicaciones globales de la compañía con sede en Michigan, Bryan Johnson.
Por su parte, las autoridades japonesas ya han abierto una investigación al respecto “Todavía estamos investigando el asunto y aún no podemos decir cuántos cinturones de seguridad estaban involucrados”, señaló a Reuters un funcionario del Ministerio de Transporte de Japón.
El resultado de la investigación se compartirá con las autoridades de transporte de otros países, agregó el funcionario bajo condición de anonimato, ya que la investigación aún está en curso.
Takata se vio envuelto en uno de los peores escándalos corporativos de Japón en los últimos años después de admitir que fabricó infladores de bolsas de aire defectuosos que podrían explotar y enviar esquirlas de metal contra los pasajeros. El producto defectuoso se relacionó con numerosas muertes y provocó uno de los mayores “recalls” de seguridad de la industria.
Takata en 2017 se declaró culpable de delitos penales y dijo que presentó resultados falsos de pruebas de inflado a clientes de fabricantes de automóviles.
JSS Japan es el principal fabricante de cinturones de seguridad del país con una participación de mercado de alrededor del 40%, así como algo menos del 30% a nivel mundial, según el diario Nikkei.
Comments