top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Suspenden polémico cobro digital de estacionamientos en La Chorrera

Un nuevo traspiés sufrió el cobro con parquímetros digitales en La Chorrera que debía comenzar hoy 1 de marzo a cargo de la empresa Parkimóvil, del Consorcio Parking Panamá, que buscaba solucionar la falta de espacios donde estacionar en las calles más céntricas del distrito del Oeste.

El nuevo servicio abarcaría mil estacionamientos públicos, ubicados en la Avenida de Las Américas, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, según una licitación pública adjudicada hace cuatro años.

La empresa, una firma de capital mexicano, se adjudicó en el 2019 mediante una licitación pública efectuada por el Municipio de La Chorrera, la concesión por 20 años, para el equipamiento, operación y recaudación digitalizada.

Pero la Alcaldía de La Chorrera informó ayer 28 de febrero que el contrato suscrito con el consorcio para el cobro por el uso del estacionamiento en servidumbre pública aún está pendiente del “perfeccionamiento de aspectos legales, técnicos y administrativos”.

Con base en ello, informamos que el Consorcio Parking Panamá no puede realizar el proceso de cobro a los conductores de vehículos a motor por el uso de estacionamientos en este distrito”. Comunicado del Municipio de La Chorrera

Desde diciembre la empresa ubicó letreros señalando los puntos donde los conductores deberían pagar $0.75 centésimos por hora al utilizar los cajones de estacionamiento, luego de 15 minutos “de gracia”.

Pero dicha medida había molestado a los vecinos, taxistas, comerciantes, quienes se manifestaron en las calles porque, según ellos, la medida iba a afectar los negocios.

El sistema de parquímetros virtuales, que incluía el uso de una aplicación digital, es parte de un plan para ordenar el centro del distrito; además de evitar el acaparamiento por horas de estacionamientos públicos, según señalaban las autoridades.

Para efectuar el pago, el conductor debe descargar en su teléfono móvil una app denominada Kigo-Parkimovil o acudir a alguno de los comercios autorizados para el cobro por el uso de estacionamiento.

Se esperaba a partir de hoy se iban a hacer presente inspectores para revisar el tiempo que los automóviles llevaran estacionados, a través del número de placa del vehículo y una aplicación llamada “infracción digital”. 

Se planificó, incluso, medidas como el uso de grúas y de inmovilizadores que se colocan en las ruedas de los vehículos, además de multas de $10.00, por el no pago de los conductores por el tiempo de uso del estacionamiento.

0 comentarios

留言


bottom of page