top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Siete millones y una reducción de tiempo en el túnel de viento, FIA sanciona a Red Bull

La Fédération Internationale de l’Automobile – FIA anunció este viernes durante las prácticas preliminares al Gran Premio de México que Red Bull había aceptado un Acuerdo de Incumplimiento (Accepted Breach Agreement – ABA) luego de descubrirse que el equipo había sobrepasado el límite presupuestario establecido en $145 millones para la temporada 2021.

Red Bull recibió una multa de $7 millones y una reducción del 10 % en su asignación de tiempo para pruebas aerodinámicas durante los próximos 12 meses, una sanción que, según el director del equipo, Christian Horner, calificó de “enorme” y “draconiana”, mientras otros equipos señalan que fue muy poco.

Los 1,8 millones son poco más de 400.000 (libras) si tienes en cuenta el extra de impuestos. En junio se cambió la forma de registrar las piezas no utilizadas. Cuando hicimos el envío de datos estábamos 3,8 millones por debajo. Nuestro catering (de la fábrica) lo proveía Red Bull (la compañía matriz), así que lo tratamos siempre como un coste externo, pero la FIA lo vio de otra manera. Así que los 1,8 millones de libras son la factura de todo el año” Christian Horner, director de Red Bull Racing

Durante una conferencia de prensa el viernes en México, Horner explicó cómo una interpretación diferente en ciertas áreas del reglamento, como las exclusiones de impuestos, el inventario de las piezas de repuesto, los costos de catering, el pago por enfermedad y los despidos habían causado la infracción.

El informe de la FIA refuerza estos señalamientos, asegurando que no hay indicios de actuación de mala fe por parte de Red Bull, que les diera una ventaja competitiva de manera deshonesta o fraudulenta. De hecho, las áreas que han provocado esta infracción no tienen una vinculación directa con la acción en pista

Red Bull acepto la propuesta, luego de un primer intento de arreglo por parte de la FIA. Si el equipo no hubiese aceptado esta propuesta, el caso se habría remitido al Panel de Adjudicación de Límite de Costos y podría haber llegado hasta la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA, un proceso que hubiese sido largo y costoso para ambas partes.

Pero según el jefe del equipo, Red Bull sintió que aceptar la propuesta era lo mejor para la F1 en su conjunto, poner fin al caso.

“Si lo hubiéramos arrastrado a lo largo del proceso administrativo, para ir a una apelación efectiva, eso podría haber tomado meses”, dijo Horner. “Más allá de eso, la Corte Internacional de Apelaciones podría haber tardado más meses. Así que podríamos haber estado considerando un período de 12 meses para cerrar esta situación”.

“Aceptamos las sanciones a regañadientes, pero las aceptamos”.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page