top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Seguridad vial, un tema pendiente para el nuevo año

Actualizado: 10 feb




Los conductores tienen el reto de reducir la cantidad de choques, colisiones y vuelcos. A la fecha se suman 324 fallecidos por diferentes siniestros de tránsito. De dicha cantidad, un total de 87 personas fueron atropelladas, de acuerdo con la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.


Una situación preocupante es cuando los conductores cometen la irresponsabilidad de cometer el atropello y se dan a la fuga, en total 26 víctimas fallecieron en esa circunstancia (por atropello y fuga), los cuales fueron reportados en distintos puntos del país.


Una particularidad de esta población es que son parte de la población infantil o de la tercera edad. “Los afectados, que perdieron la vida, son ciudadanos menores de edad, y adultos mayores, en su mayoría se registraron en las provincias de Panamá 39 casos, Chiriquí 13
Teniente José Pineda Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito

Algo preocupante es que en las últimas 72 horas se registraron siete víctimas fatales. El viernes fue por atropello en Las Colinas de San Miguelito; el sábado, dos personas por atropello (Avenida Domingo Díaz, entrada de San Antonio y Avenida Los Mártires): el domingo, tres personas (Arraiján, Veraguas y Colón).


Al respecto la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre señala hace un llamado a los peatones a que piensen en su familia y eviten exponerse al peligro. Para ello es fundamental, utilizar los pasos peatonales para caminar seguro. Se debe cruzar cuando la luz del semáforo peatonal esté verde.


Es prohibido a los peatones cruzar una vía sin utilizar las líneas de seguridad, semáforos peatonales o pasos elevados peatonales existentes.


Los corredores son los llamados “peatones de riesgo”. Los ciclistas son muy vulnerables. Se les recomienda utilizar siempre prendas visibles. Se deben detener al cruzar las calles y las áreas de salida de los estacionamientos de casas o edificios. No es bueno usar auriculares.

Para una movilidad “justa”, los peatones se exponen a malas prácticas e imprudencias de los conductores. La ATTT invita a presentar quejas y denuncias.


“El reporte es una responsabilidad ciudadana, todos podemos aportar a una movilidad justa. Las aceras están diseñadas para los peatones”, según la entidad.


La Policía Nacional invitó a los peatones a “no distraerse mientras cruzan la vía, hacer uso de los puentes elevados. A los conductores no manejar en exceso de velocidad, ni bajo los efectos del alcohol, respetar los espacios de los peatones en la avenida entre otras”.


El alcohol está implicado en cuatro de cada 10 accidentes mortales y en 2 de cada 10 accidentes con lesiones graves, lo que supone más de 500.000 muertos y15.000.000 de heridos graves al año en todo el mundo.


Para la Policía Nacional, la actitud adecuada al tomar el volante es circular de una manera más segura porque la conducción preventiva es sinónimo de seguridad vial.




0 comentarios

Comments


bottom of page