top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Revelados los datos técnicos del motor V8 híbrido P66/3 del BMW M Hybrid V8 LMDh

Un período intensivo de pruebas comienza en unas pocas semanas para el BMW M Hybrid V8, con el que BMW M Motorsport competirá en 2023 en la clase GTP del IMSA WeatherTech SportsCar Championship. El proyecto ya había alcanzado un hito clave antes del lanzamiento: el encendido exitoso del sistema de propulsión híbrido después de la instalación en el vehículo de prueba a fines de junio.

El BMW M Hybrid V8 está propulsado por el motor biturbo V8 P66/3 con propulsión eléctrica suplementaria. Este motor se basa en la unidad del DTM utilizada en el BMW M4 DTM en 2017 y 2018. Este motor ha pasado por dos fases de reconstrucción en la que se sometió a ajustes integrales para cumplir con los estrictos requisitos del sistema de accionamiento híbrido LMDh.

Ulrich Schulz, Jefe de Diseño de Transmisión de BMW M Motorsport, y su grupo habían iniciado una evaluación para determinar qué motor sería el más adecuado para la conversión a un sistema de propulsión híbrido de alto rendimiento, incluso antes de que el Consejo de Administración de BMW Group diera luz verde a la entrada de BMW M Motorsport en la categoría LMDh en junio de 2021.

Las limitaciones de tiempo y la necesidad de considerar los aspectos de sostenibilidad que están jugando un papel cada vez más crítico en el automovilismo, así como en la industria automotriz en general, lo que significó que volver a la mesa de dibujo para diseñar un motor nuevo y construirlo a un gran costo no era una opción. BMW M Motorsport, la cuestión era establecer qué motor de carreras probado se adaptaría mejor a los estrictos requisitos y especificaciones de las regulaciones LMDh.

El motor de 8 cilindros P66/1 de aspiración natural utilizado en las temporadas 2017 y 2018 en el BMW M4 DTM fue el que recibió el visto bueno. Como componente en el BMW M Hybrid V8, tenía la ventaja de que podía usarse sobre un chasis monocasco sin un subchasis adicional y también era el que más se acercaba a los requisitos reglamentarios después de la conversión a un motor turbo híbrido.

Durante la fase de evaluación, también echamos un vistazo al motor turbo de cuatro cilindros P48 del BMW M4 DTM y al motor turbo de ocho cilindros P63 del BMW M8 GTE, pero los posibles problemas con la durabilidad del P48 y el elevado peso del P63 fueron consideraciones negativas a la hora de tomar la decisión de elegir el motor P66. Es una gran ventaja que podamos hacer uso de materiales existentes como el acero y el aluminio de la época de BMW en la F1 para la base del motor, así como para componentes individuales, como ejes, carcasas y piezas pequeñas. Eso nos ahorró tiempo y mucho dinero y, por lo tanto, fue eficiente y sostenible. La eficiencia es un factor crítico para este proyecto, ya que tenemos un período de tiempo muy corto disponible entre el inicio y la primera aparición en Daytona en 2023. Convertir el motor P66/1 de aspiración normal en un bi-turbo y luego trabajar con los colegas del tren motriz eléctrico para convertirlo en un sistema de propulsión híbrido fue muy complejo”. Ulrich Schulz, Jefe de Diseño de Transmisión de BMW M Motorsport.

La primera fase transformó el motor P66/1 DTM de aspiración natural en un motor intermedio, llamado P66/2, que adaptó dos turbos y se ajustó el accionamiento del cigüeñal. La atención se centró en la durabilidad, el aumento del rendimiento y la gestión de la temperatura. El P66/2 completó numerosas pruebas, incluidas simulaciones de pista y en el banco de pruebas.

El siguiente paso fue la creación del motor de carreras P66/3, que incluye una versión biturbo, ajustes a los requisitos específicos del chasis Dallara, sistema de escape, tanque de aceite, cableado e integración del entorno de alto voltaje. El bloque de cilindros y las culatas fueron y el sistema de inyección fue reconstruido para adaptar inyección directa. Los ingenieros que ya contaban con mucha experiencia con los sistemas de accionamiento eléctrico del proyecto de Fórmula E estaban probando e integrando el motor eléctrico en paralelo.

La unidad que forma el sistema de accionamiento híbrido en el automóvil consiste en el motor eléctrico, el inversor y la batería de alto voltaje. Hay un embrague separador entre los motores eléctricos y de combustión, lo que permite una conducción totalmente eléctrica, por ejemplo, en el pit lane. Los dos componentes de accionamiento se conectaron en el auto por primera vez a finales de junio. El primer encendido para el sistema híbrido fue un éxito y finales de julio, rodará por primera vez en circuito, en el Autódromo Riccardo Paletti en Varano de Melegari, Italia, sede del fabricante de autos de carreras, Dallara.

0 comentarios

Comments


bottom of page