top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Renault Trucks crea una fábrica para reutilización de partes y materias primas

Siguiendo el concepto de la economía circular buscando reducir el uso de recursos naturales y una disminución del impacto ambiental que causa la fabricación de sus camiones, Renault Trucks está dando los próximos pasos en la transición de sus operaciones industriales hacia un enfoque más sostenible. Se trata de una iniciativa respaldada por un estudio preliminar de viabilidad realizado en 2020 por Renault Trucks en colaboración con Indra Automobile Recycling y ADEME, la Agencia Francesa de Gestión de la Energía y Medio Ambiente.

La fábrica de piezas usadas de Renault Trucks es el siguiente paso después del inicio de las operaciones de reutilización y remanufactura de camiones usados en su fábrica de Bourg-en-Bresse y su planta en Limoges. En esta nueva instalación ubicada en Vénissieux, los camiones usados de la marca serán desmantelados y sus piezas reutilizadas.

La planta de 3,000 metros cuadrados está ubicada lo más cerca posible del centro logístico de la compañía y recibirá camiones de gran cantidad de kilometraje recorrido, o bien dicho al final de su vida útil (más de 1,5 millones de kilómetros). Se trata de vehiculos que son demasiado viejos para ser reparados y regresados a la carretera, en lugar de ello, estos son desmantelados y cualquier parte que se pueda servir se reutilizará. Mientras tanto, todo lo que no se pueda reutilizar, será reciclado.

Una vez retiradas todas las piezas destinadas a la reutilización, se reciclará el resto de componentes. Por ejemplo, los rieles del chasis se cortarán y luego se enviarán a la fundición, el metal extraído se utilizará para fabricar un nuevo vehículo. Los componentes antes de ser reutilizados serán verificados, limpiados y etiquetados con fines de trazabilidad. Luego se enviarán a la tienda de repuestos de Renault Trucks, donde se utilizarán como piezas de repuesto.

Estas piezas se marcarán como piezas de repuesto usadas y también serán comercializadas bajo la etiqueta “Piezas usadas por Renault Trucks“, se pondrán a disposición de los concesionarios a través del mercado de piezas de repuesto del fabricante francés. Sin embargo, estas serán en promedio entre un 50-60% más baratas que las piezas nuevas.

En los últimos cinco años, Renault Trucks ha invertido en la economía circular, aplicando un enfoque triple que consiste en regenerar, reutilizar y reciclar sus camiones usados. Está llevando a cabo numerosas iniciativas para extender la vida útil de los vehículos que vende. Por ejemplo, los camiones usados se reconstruyen de acuerdo con estrictos procesos aplicados en la fábrica de usados donde son actualizados con las últimas tecnologías en el centro de reacondicionamiento de Lyon y también se utilizan modelos de series especiales para la venta.

Indra Automobile Recycling y ofrecerá a su red de concesionarios una gama de piezas obtenidas a través de operaciones de desmontaje realizadas por el especialista en reciclaje. Con esta nueva oferta, Renault Trucks continúa su progresión hacia la neutralidad de carbono. También aborda uno de los problemas actuales más complejos en la fabricación de vehículos, la escasez de componentes y materias primas que está afectando a la industria automotriz en su conjunto.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page