top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Removerán los vehículos abandonados en la ciudad

Los vehículos y otros bienes muebles abandonados que ocupan aceras, calles, vías o espacios públicos serán removidos, según dispone un nuevo decreto de la Alcaldia de Panamá publicado este viernes 5 de febrero en Gaceta Oficial, que reglamenta uno anterior de abril de 2016.

Las autoridades consideran que se debe atender el problema de la gran cantidad de vehículos abandonados y otras chatarras en las calles y servidumbres públicas, muchos de los cuales obstruyen e impiden el libre paso vehicular y peatonal y generan un riesgo como potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegipty.

Los vehículos, de acuerdo al decreto, empañan la vistosidad de la ciudad, además de potenciar la contaminación ambiental en todos los corregimientos de la ciudad de Panamá. Se necesitaba una reglamentación para reglamentar los procedimientos.

Los automóviles se considerarán como chatarra cuando presente desperfectos o deterioro cuya condición impida su desplazamiento por sus propios medios, permanezca estacionado por más de 30 días calendario, ocupe la calzada de rodadura de las calles o avenidas y obstaculice el tránsito de vehículos o el paso de peatones.

La medida incluye a remolques, kioscos, embarcaciones, botes, maquinaria o equipo que no cuente con los permisos correspondientes para el uso de la vía o del espacio público.

La acción de remoción comenzará de oficio o por cualquier denuncia ciudadana. Una vez declarado en abandono un vehículo o bien mueble el funcionario municipal se pondrá en contacto con las empresas de grúa y almacenamiento para que proceda al retiro del bien. El propietario deberá cancelar todos los gastos ocasionados y una multa de 500 dólares.

Finalmente, si a los 30 días calendarios los propietarios no se han apersonado para reclamar el bien la empresa puede solicitar al Municipio de Panamá una autorización para disponer del vehículo abandonado para satisfacer el costo de la multa y los costos.

0 comentarios

Comentários


bottom of page