top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Quads, una categoría dominada de los latinos en el Dakar

La categoría quads es cosa de latinos. Pese a ser poco numerosos al inicio de la secuencia sudamericana del Dakar, conocieron una progresión numérica acorde a la popularidad y a la intensidad de la práctica del quad en Argentina, en Chile, en Bolivia o en Perú, llegando a alcanzar la cifra récord de 49 quads en la salida de la edición 2018.

Aunque la caravana del Dakar se ha diversificado, los latinoamericanos en la categoría siguen dejando marca en la competencia: los dos títulos disputados en Arabia Saudí han sido para el chileno Ignacio Casale en 2020 y para el argentino Manuel Andújar en 2021. El piloto chileno partió en busca de nuevos horizontes tras el volante de un camión, pero el vigente campeón se posiciona como gran favorito para mantener en su reinado, después de haber ganado todas las carreras disputadas este año, incluyendo el reciente Rally de Marruecos.


Casale Ignacio (chl), de Yamaha, Casale Racing – Dragon Rally Team | Foto: DPPI



Manuel Andujar, argentino, tras ganar el Dakar 2020



Casale Ignacio (chl), del Yamaha, Casale Racing – Dragon Rally Team | Foto: Florent Gooden – DPPI

El pasado mes de enero, otro chileno le acompañaba en el podio, Giovanni Enrico, y en 3ª posición, el argentino, Pablo Copetti, aunque actualmente compite con los colores de Estados Unidos. Ambos estarán presentes en Jeddah con la ambición de ganar, como es natural. Durante los 12 años de existencia oficial de la categoría, el reinado de argentinos y chilenos se ha visto en ocasiones interrumpido por pilotos de quads provenientes de países de Europa del Este.

De nuevo acudirán a la prueba como rivales de peso, el polaco Kamil Wisniewski a la cabeza, tras su fulgurante acceso y su cuarta posición el pasado mes de enero. Le sigue en la general el checo Tomas Kubiena (quinto), que podría entrar en el podio, mientras que el lituano, Laisvydas Kancius, séptimo en 2021 en su primera participación, volvió a dar muestras de sus capacidades con su cuarto puesto en el Rally de Andalucía en primavera.

En la batalla por la victoria, la escuela francesa estará representada por Alexandre Giroud, con dos abandonos consecutivos, pero cuatro victorias de etapa antes de dejar la carrera en 2021. Y tampoco hay que olvidar a Sébastien Souday, que regresa tras la sexta posición obtenida en 2020.

0 comentarios

Comentários


bottom of page