Con la iniciativa de la diputada Yarelis Rodríguez, diferentes representantes de instituciones y ONG's dieron su opinión en el auditorio de la Asamblea Nacional sobre la necesidad de que se apruebe una Ley que regule el uso obligatorio de sillas infantiles, también conocidas como Sistemas de Retención Infantil (SRI) para aumentar la seguridad vial vehicular.
"Quisimos presentar la ley del uso obligatorio de la silla de retención infantil, debido a que consideramos que es un método preventivo para evitar lesiones, para evitar muertes, en niños no tengan la suficiente estatura como para que el cinturón de seguridad les cubra como debe ser correctamente" Diputada Yarelis Rodríguez, circuito 8-2
La diputada organizó el conversatorio con el objetivo de escuchar los aportes de todas las partes involucradas e interesadas en esta importante iniciativa que busca salvaguardar la vida de los infantes.
La esencia del anteproyecto es garantizar la seguridad y protección de los infantes durante el transporte en vehículos de motor en Panamá. Además, busca establecer la obligatoriedad del uso de sillas de retención infantil (SRI) adecuadas a la edad, peso y talla de los menores, con el fin de reducir la incidencia de lesiones y muertes en accidentes de tránsitos, concientizar a la población y promover una cultura de cuidado infantil en las vías públicas.
Para la diputada Rodríguez, "El conversatorio que hemos hecho es para escuchar diferentes opiniones. De hecho, vinieron autoridades gubernamentales como la ATTT, representantes de aduana, además de organizaciones, fundaciones y proveedores de sillas de retención infantil. Para mí fue sumamente enriquecedor, porque nos permiten en el primer debate hacer las debidas modificaciones para poder que este anteproyecto se transforme en ley."
No es la primera vez que un proyecto de este tipo se presenta en la Asamblea. En los años 2018, 2019 y 2020 se generaron iniciativas similares que no llegaron a convertirse en ley de la República.
La diputada Rodríguez asegura que se tomarán en cuenta todos los aportes para enriquecer el documento, y una vez sea prohijado en la comisión de Comunicación y Transporte, se realizarán mesas de trabajo para incorporar las propuestas presentadas por las diferentes instituciones.
Actualmente el Reglamento de Tránsito señala en su artículo 127 que "Los pasajeros menores de cinco (5) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo, excepto en vehículos de una sola cabina. En el caso de menores de dos (2) años que viajen solos en el asiento trasero, deben hacerlo utilizando una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a la misma. En el caso de vehículos de una sola cabina, los menores de dos (2) años que viajen solos, deben hacerlo usando una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a la misma"
Este artículo creado en el 2006 no refleja las necesidades actuales de protección para infantes en los automóviles, tomando en cuenta que los sistemas de seguridad como cinturones de seguridad, bolsas de aire y otros están diseñados para pasajeros adultos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo, más de 111 mil niños mueren al año a causa de siniestros viales. La mayoría en países de bajos y medianos ingresos.
Más de 33 país cuentan con leyes que reglamentan el uso de sistemas de retención infantil, y en nuestra región ya Chile, Argentina, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Peru y Venezuela ya cuentan con legislación sobre su uso.
El conversatorio contó con la presencia de fundaciones de seguridad vial, doctores de medicina infantil, agentes de tránsito de la Policía Nacional, policía de niñez y adolescencia, proveedores de sillas infantiles, Autoridad Nacional de Aduanas y la sociedad civil, entre otros.
Yorumlar