Un proyecto piloto de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá logró transformar una unidad de transporte selectivo con motor de combustible a eléctrico.
El proyecto se realizó en conjunto con el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria (CIEMI), de la SPIA, bajo la asesoría de la empresa uruguaya RENOVAR-E.
Durante el evento el representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte de Taxi de la República de Panamá hizo entrega formal del motor turbo diésel del vehículo utilizado en este proyecto, a la Facultad de Ingeniería Mecánica, para que sea utilizado en la formación académica de los estudiantes de la UTP.
La alianza academia-empresa-Estado, que impulsó el desarrollo de este proyecto, permitió la participación de docentes y estudiantes logrando la transferencia de conocimiento y experiencia en todo el proceso y destacó que es la primera vez que se realiza un proyecto de esta naturaleza, en una universidad estatal, por lo que la UTP se convierte en pionera en este ámbito. Vicerrector Administrativo Ing. Alfredo Jiménez
El impacto que genera esta iniciativa, de acuerdo a Jiménez, está concentrado en una reducción significativa de las emisiones contaminantes, la mejora de la calidad del aire en la cuidad y la modernización del transporte terrestre en Panamá.
La UTP está encaminada a formar profesionales en temas de movilidad eléctrica por lo que ha creado un Diplomado Internacional de Movilidad Eléctrica, a través de su Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria.
El director del CIEMEI-SPIA, Ing. Armando De Gracia, compartió con los presentes el interés de este colegio por impulsar las nuevas tecnologías y dijo que en Panamá se debe apostar por este tipo de tecnología y que la academia debe ir formando técnicos que hagan frente a la demanda próxima de estos profesionales.
Fernando Lapchik, de la empresa uruguaya RENOVA-RE, agradeció a la UTP por la oportunidad de ser parte de este proyecto ya que esta iniciativa ha demostrado que la sinergia academia - sector público - empresa privada, pueden generar grandes avances hacia un futuro más limpio y eficiente.
“Este proyecto es solo el comienzo de una relación que esperamos fortalecer con el tiempo, con miras a seguir contribuyendo al desarrollo sostenible y la movilidad eléctrica en Panamá”, señaló Lapchik.
En Panamá la conversión de vehículos de combustible a eléctrico se formaliza mediante la sanción del Ejecutivo, de la Ley 295 de 25 de abril del 2022, que incentiva la movilidad eléctrica en el trasporte terrestre en Panamá.
Esta ley propone políticas públicas que logren la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energías renovables como herramienta de transición energética en la lucha contra el cambio climático, además promueve la investigación y el desarrollo en el tema de eficiencia energética en el país.
Comments