top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Proponen cambiar flota pública a vehículos eléctricos

Con el objetivo de acercar el transporte masivo a los estándares tecnológicos y medioambientales internacionales, el Comité Intersectorial de Movilidad Eléctrica informó, que en este momento trabajan en el lanzamiento de un plan para el recambio del transporte colectivo en la ciudad capital, por unidades que funcionen con energía eléctrica.

Durante 3 días consecutivos, en reuniones con el Ministerio de Ambiente, Transporte Masivo de Panamá S.A (MiBus) y la Secretaría Nacional de Energía, se avanzó un estudio de costo-efectividad de la modernización gradual de las flotas de vehículos públicos, que requieran su reemplazo por el deterioro propio del uso, y en los casos en que su antigüedad lo demande.

El Secretario de Energía, Rivera Staff destacó que hay que estudiar a detalle los modelos productivos, articularlos, arguyendo nuevas evidencias tecnológicas; que sustenten nuestras acciones en aspectos técnicamente viables, sin perder de vista los objetivos ambientales que tenemos.

La información resultante del análisis de costo-beneficio del remplazo vehículos de transporte público masivo, será de alta importancia para el proceso de compra y diseño de las especificaciones técnicas y financieras que viabilicen la sustitución de vehículos con motores de combustión interna.

Unos 20 representantes de las instituciones mencionadas, y el equipo consultor, intercambiaron información logística de la experiencia en la operación por parte de MI Bus, con buses eléctricos en diversas rutas de la ciudad capital.

Desde mediados el año 2019, la Empresa Transporte Masivo de Panama (Mi BUS) puso a disposición de los usuarios 2 buses eléctricos, de origen chino como parte de una prueba piloto.

El transporte colectivo eléctrico no utiliza combustible en forma directa, sino fuentes menos contaminantes como el gas natural.

La Secretaría de Energía presentará su propuesta para la implementación de un sistema de incentivos a la inversión de parte de las empresas de transporte y particulares, la que será presentada una vez se cuente con el aval de todos los miembros de la Comisión y sus aliados estratégicos.

0 comentarios

Commenti


bottom of page