Al cerrarse un nuevo año de ventas de autos nuevos, alcanzando la cifra de 42,169 unidades, vale la pena revisar algunos indicadores interesantes que permiten comprender la composición del mercado panameño.
Los SUVs siguen en auge
La mitad de los autos que se venden (49%) son los llamados SUV, luego le siguen los sedanes (22.5%), los Pick-Up (16%), los minivanes y comerciales (7.6%) y los autos de lujo (4.9%).
Al respecto el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), Bogdan Batinovich explicó que los SUV’s muestra el mayor crecimiento porque en el 2021 solo se trataba de 15 mil 877 unidades, en cambio ahora pasó a 20 mil 681, por lo que se ha transformado en un “mercado muy importante para todos por su alta demanda y competencia en el producto mix de modelos”.
Las marcas más vendidas, Toyota sigue líder
En un mercado dominado por las marcas japonesa (Toyota, Suzuki, Nissan, Mitsubishi, Honda e Isuzu) y coreanas (Hyundai y Kia), por solo mencionar las que se encuentran entre las 10 más vendidas, es notable el avance de las marcas chinas.
Para Batinovich, se trata de que comenzó la “era de las marcas chinas y con mucha fuerza”. Tienen productos innovadores, disponibilidad de inventarios y segmentos muy competitivos para comenzar a tomar mercado.
En solo un año estas marcas triplicaron su participación. El total de las marcas Chinas representó un total de 2,526 unidades en el 2022, equivalente al 6% del total de mercado. En cambio, en el 2021 represento un total de 820 unidades o 2% del total del mercado.
Marcas chinas ganan terreno
El mercado de autos de marcas chinas sigue mostrando mucho impulso, representando ya un 6% del total de ventas. Entre sus líderes sobresale Changan, que estuvo muy cerca de colocarse entre las diez marcas más vendidas y lidera en cuanto a registros (842 vehículos) a sus paisanos. Otras que están muy cerca son GAC Motor (627) y Geely (576), que mostraron un crecimiento importante en el 2022 con la última que se estrenó recién a mitad del año. Otro tanto lo aportan otras marcas chinas como MG, JMC, JAC y Maxus.
Alta gama
El segmento premium vive una especial competencia con un BMW liderando las ventas con 451 unidades, seguido por Lexus (322), Volvo (275), Mercedes Benz (270), Audi (266) y Acura (108). Además, MINI (78), Porsche (71), Land Rover (65) y Lincoln (47).
El presidente de la ADAP destaca que este segmento ha estado bastante estable y mantuvo un crecimiento del 3.8% vs el 2021. Por lo general, el mercado de lujo siempre ha representado cerca del 5 y 6% del total de mercado automotriz. “Un dato curioso a resaltar es que los vehículos BEV o totalmente eléctricos, en Panamá, el 79% del market share eléctrico lo representa el segmento de lujo”, indicó el ejecutivo.
Los eléctricos, con paso lento pero firme
Es un número todavía es bajo para los autos 100% eléctricos (160), sin embargo, todo apunta a que irá en franco crecimiento. Si le sumamos a sus resultados la cantidad de vehículos híbridos, la tasa de vehículos electrificados asciende a 594 unidades.
Por el momento, el Audi e-Tron es el auto eléctrico más vendido en Panamá, aunque el finales de año se han presentado nuevas opciones más accesibles como el Geely Geometry que comienza a comercializarse este 2023 y el Dongfeng S60EV, ambos cerca de los $30,000.00.
El presidente de la ADAP destaca que el segmento de autos híbridos creció 28% sobre el 2021 (462 unidades) y en el segmento eléctrico creció sorprendentemente un 100% vs el año 2021 (80 vehículos), lo cual representa ambos segmentos un 1.79% (754 unidades) del total del mercado panameño. “Estos segmentos vendrán tomando fuerza paulatinamente y dependen mucho de la disponibilidad de los fabricantes para los mercados en Latinoamérica”, indicó Batinovich.
Comments