top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Primas suscritas suben $15 millones por mayores ventas de automóviles

Las primas suscritas sumaron $297.2 millones en el 2023, un alza de $15 millones o 5.6% en comparación al 2022, según datos de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea), cuyos directivos presentaron sus resultados este lunes 26 de febrero. La tendencia positiva se dio por la mayor venta de automóviles, señaló la presidenta de este gremio Gina Herrera.





Las ventas de automóviles sumaron 48,919 unidades, 16% más que el año anterior y que ayudó a la tendencia de recuperación de la industria se seguros, que muestra crecimiento por tercer año consecutivo. Las primas suscritas se acercan a las registradas en el periodo de prepandemia, cuando en diciembre de 2019 se alcanzó el monto de $304.5 millones.


El ramo del automóvil es el segundo más importante, después del de salud, cuyas primas suman 455.1 millones de dólares. Le siguen colectivo de vida ($254.9 millones), incendio y líneas aliadas ($190.6 millones), vida individual ($176.6 millones), ($109. 8 millones), entre otros.


Lo mismo ocurre con los siniestros. La siniestralidad en el ramo de automóvil es de segundo mayor valor ($170 millones de dólares), después de Salud ($346.6 millones). Esto se debe a accidentes, choques, colisiones y otrs hechos de tránsito.


Con la relación de primas suscritas y siniestros, la industria queda con una utilidad devengada de 0.6%, lo cual pone presión a las aseguradoras. Al incluir todos los ramos cubiertos, la utilidad devengada llega a 5.5%, de acuerdo al informe de resultados técnicos por ramos.


El ramo del automóvil generó una utilidad de 6.94% en el 2019, de 13.3% en el 2020, de 7.78%, en el 2021 y de -3.61% en el 2022.


Para Gina Herrera, presidente de Apadea, el sector asegurador tiene un interés de impulsar los temas de seguridad vial y, por ello, participa en las diferentes iniciativas para ayudar a impulsar la prevención entre los conductores.


La dirigente señaló que otro de sus retos en la gestión del 2024 será impulsar posicionar a Panamá como un hub de reaseguradores, una posición que se tenía en el pasado y que ahora es renonocido Miami.


"Panamá cuenta con la infraestructura, los servicios, la conectividad y otras facilidades para atraer esa importante inversión; si damos incentivos se puedan instalar reaseguradoras en Panamá generando empleos y mayor riqueza para la economía nacional"

Gina Herrera Presidenta de APADEA






Comments


bottom of page