top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Presentan reclamos por 818 mil dólares en casos de autos nuevos

Actualizado: 12 feb



Un total de 140 reclamos por un valor de 818 mil dólares presentaron los propietarios de vehículos por diferentes motivos ante la  Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a mayo del presente año, se informó oficialmente.


Entre las principales causas de los casos presentados, se encuentran 73 por el incumplimiento de garantía (639 mil 895 dólares); 33 por falta de información (99 mil 839 dólares); 21, debido al incumplimiento de servicio (39 mil 594); 5 por custodia del bien (11 mil 735 ); 3, devolución de dinero (700 dólares); 2, vicio oculto (21 mil 830 dólares); uno por incumplimiento de contrato (5 mil B/.); 1, daños y perjuicios ($311.97), y uno por cobro indebido por 85 dólares.


Durante los cinco primeros meses del año se han comercializado 20 mil 585 unidades, de acuerdo con datos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá.

Durante ese periodo, la Acodeco ha resuelto a favor de los consumidores 87 quejas por. 576 mil dólares.


Los proveedores de vehículos de motor nuevos están obligados a extender una garantía mínima de solo un año o 30 mil kilómetros, lo que ocurra primero. En la práctica, el periodo de garantía es mucho mayor.


Muchas agencias ofrecen un mayor tiempo y, de acuerdo a la legislación, cuando la garantía del fabricante sea más favorable será de obligatorio cumplimiento para el proveedor proporcionar al consumidor la garantía de fábrica por escrito.


Los distribuidores o proveedores que se dediquen a la venta de vehículos a motor nuevos, están obligados a asegurar el regular suministro de componentes, repuestos, piezas y partes de los vehículos distribuidos por ellos, durante diez años contados desde el momento que cambie el respectivo modelo.


En el caso de los vehículos de motor usados, los proveedores no podrán importar al territorio nacional vehículos usados cuyos modelos de fabricación sea de más de 5 años, según el número de identificación del vehículo. La garantía mínima para estos vehículos usados será de 6 meses o 15 mil kilómetros, según lo que ocurra primero.


Para verificar los casos presentados en la Sección de Vehículos a Motor, a solicitud de parte interesada o de manera oficiosa, la Acodeco a través de peritos profesionales realiza las respectivas inspecciones.


Desde el año 2018, con la Ley 14 de 20 de febrero de 2018, la Acodeco a través de la Sección de Vehículos a Motor ha resuelto a favor de los consumidores, 1,062 quejas por una cuantía total de 7.2 millones de dólares.


0 comentarios

Comments


bottom of page