top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Porsche invierte millones en su propia fábrica de baterías

Porsche une fuerzas con el especialista alemán y líder en celdas de iones de Litio, Customcells, y para ellos está invirtiendo una gran cantidad de dinero para crear Cellforce Group GmbH, su nueva fábrica de celdas para baterías de alto rendimiento. Customcells desarrolla y produce celdas de batería específicas para aplicaciones que van desde prototipos hasta series pequeñas y medianas, fabricadas en Alemania.

“La celda de la batería es la cámara de combustión del futuro. Como nueva filial de Porsche, el Grupo Cellforce será fundamental para impulsar la investigación, el desarrollo, la producción y la venta de celdas de batería de alto rendimiento. Esta empresa conjunta nos permite posicionarnos a la vanguardia de la competencia global en el desarrollo de la celda de batería más potente y convertirla en el vínculo entre la inconfundible experiencia de conducción de Porsche y la sostenibilidad. Así es como damos forma al futuro de los auto deportivo”.Oliver Blume, Presidente del Consejo Ejecutivo de Porsche.

La nueva empresa conjunta, en la que Porsche tendrá una participación del 83,75%, tendra su sede en la ciudad universitaria de Tubinga, en el estado federado alemán de Baden-Wurtemberg. Ubicada muy cerca del centro de investigación y desarrollo en Weissach, así como de la sede de Porsche AG en Stuttgart-Zuffenhausen. Se espera que inicie operaciones con una fuerza laboral inicial de 13 empleados y que esta llegue hasta los 80 para 2025. Por otra parte, no se trata de un proyecto que solo involucra Porsche y Customcells, ya que La República Federal de Alemania y el Estado de Baden-Württemberg lo financiaran con unos 60 millones de euros ($71.5 millones).

“Estoy encantado de que la fundación de la empresa conjunta Cellforce Group GmbH haya dado el paso decisivo hacia este ambicioso proyecto de baterías. El proyecto es un excelente ejemplo de lo que queríamos lograr con la iniciativa de producción de celdas de batería IPCEI. Thomas Bareiß, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Economía y Energía.

La medida marca una extensión del papel de liderazgo tecnológico del fabricante de automóviles deportivos en el campo de la movilidad eléctrica. Porsche que se fundó como una oficina de ingeniería y desarrollo en Stuttgart en 1931, reitera que a día de hoy, no se puede comprar la tecnología que está en el corazón de sus autos deportivos de alto rendimiento y que por eso prefieren desarrollarlas ellos mismos.

La química de estas nuevas celdas de alto rendimiento se basa principalmente en el silicio como material de ánodo. Se debe en gran parte, a que este material, parece posible aumentar la densidad de potencia manteniendo un tamaño más pequeño en comparación con las baterías actuales de la serie Good. Esto le permite absorber mucho más energía durante la recuperación y, al mismo tiempo ofrecer un rendimiento mejorado para la carga rápida.

“No solo estamos aportando nuestra experiencia en tecnología y producción de celdas a nuestra asociación con Porsche, sino también agilidad, fuerza innovadora y habilidades individuales para resolver problemas”. Leopold König, CEO de Cellforce Group GmbH.

Otra característica de las celdas de Cellforce, es que son capaces de soportar altas temperaturas. Unas cualidades muy valoradas en el automovilismo, aunque el uso en la pista no requiere que las baterías necesariamente funcionen a temperaturas bajo cero, ni que se mantengan estable durante muchos ciclos de carga, objetivos que aún no se logran con esta tecnología, pero si que ofrezcan un rendimiento mayor para no sufrir perdidas por altas temperaturas, un problema común de las baterías actuales.

“Fundamos Customcells con el objetivo de desarrollar celdas de batería específicas del cliente para las aplicaciones más exigentes, y esto es exactamente lo que ahora podemos realizar junto con Porsche. El objetivo de la planta de producción prevista es alcanzar una capacidad mínima anual de 100 MWh. Esto equivale a baterías de alto rendimiento para 1000 vehículos”. Torge Thönnessen, CEO de Customcells.

Desde su fundación en 2012, Customcells ha adquirido un importante know-how en el campo del desarrollo celdas con diversos materiales (cátodos, ánodos, separadores, electrolitos) y tecnología de recubrimiento. Customcells fabrica pequeñas series de celdas especiales de baterías de iones de litio, para las industrias de aviación y transporte marítimo, basadas en conceptos de fabricación ágiles e instalaciones de investigación y producción de vanguardia.

Los contratos entre Porsche y Customcells se firmaron el 21 de mayo de 2021. Los directores generales del nuevo Grupo Cellforce GmbH son Markus Gräf como director de operaciones y Wolfgang Hüsken como director financiero de Porsche, y Torge Thönnessen como director de tecnología de Customcells.

0 comentarios

コメント


bottom of page