top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

Porsche 911 GTS: Así es el deportivo híbrido de Stutgart

Aunque Porsche ha dado grandes pasos en la electromovilidad, desarrollando versiones híbridas e híbridas enchufables de sus 'best-sellers' como el Cayenne, y modelos completamente eléctricos como el Taycan y el próximo Macan, había un modelo que había escapado de la electrificación hasta ahora, el Porsche 911.

Porsche 911 GTS

Con la presentación de la actualización de la generación 992, Porsche no solo mostró las mejoras que ofrecerá la familia 911 a lo largo de su portafolio, también presentó por primera vez un 911 híbrido. Por el momento, este tren motriz será exclusivo de las versiones Carrera GTS que implementaran el nuevo sistema T-Hybrid.

"Desarrollamos y probamos una amplia variedad de ideas y enfoques hasta encontrar el concepto que se adaptara perfectamente al 911. El resultado es un propulsor único que se ajusta a la filosofía del 911 y mejora significativamente su rendimiento" Frank Moser, vicepresidente de las Gamas 911 y 718.

Desarrollado a lo largo de seis años, el sistema T-Hybrid es la respuesta de Porsche a las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas y a la necesidad de mejorar continuamente el rendimiento automotriz. Si bien tomó un tiempo que esta tecnología llegara al Porsche 911, había un motivo muy claro, tenían que asegurarse que en el proceso se conservara la experiencia de conducción de este modelo.

Porsche 911 GTS

Este sistema híbrido se distingue por mantener una relación aire-combustible óptima de 14.7:1 (Lambda = 1) en todas las cargas del motor, asegurando eficiencia y poder hasta alcanzar el límite máximo de revoluciones. Esto permite un aumento de potencia de 61 caballos sobre el modelo Carrera GTS anterior, sin comprometer las emisiones.


Ell sistema híbrido sumado al motor bóxer de 3.6 litros ofrece una potencia total del sistema de 541 HP (398 kW) y un torque de 610 Nm. El aumento de peso del 911 respecto a su predecesor es de solo 50 kilogramos.


¿Cómo funciona el sistema T-Hybrid?


El secreto de este sistema se encuentra en el uso de un nuevo turbocompresor, este cuenta con un motor eléctrico integrado entre el compresor y la turbina. Este motor ayuda a crear presión activando el compresor con energía eléctrica, lo que permite una respuesta mucho más rápida.

Porsche 911 GTS

Este motor eléctrico no solo impulsa el turbocompresor, sino que también actúa como generador, extrayendo hasta 15 HP (11 kW) de potencia eléctrica del flujo de los gases de escape que pasan por el turbocargador.


Gracias al diseño del turbocompresor eléctrico, se elimina la necesidad de una válvula de descarga (wastegate), y se puede emplear un único turbo en lugar de dos, asegurando una entrega de potencia más rápida, una respuesta mejorada y el aprovechamiento de energía que normalmente se perdería.


A esto se suma el motor bóxer de seis cilindros y 3.6 litros, que también incluye un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, integrado en la nueva transmisión de doble embrague (PDK) de ocho velocidades.

Este motor eléctrico proporciona, incluso en estado de reposo, genera un torque adicional de hasta 150 Nm y una potencia aumentada de hasta 54 HP (40 kW). Tanto el motor del turbocompresor como este motor eléctrico principal se alimentan de una batería de alto voltaje, que es ligera y compacta, similar en tamaño y peso a una batería de arranque convencional de 12 voltios, pero con una capacidad de almacenamiento de hasta 1.9 kWh.

Para mejorar la eficiencia, todo el sistema trabaja en una red de 400 V.


Hay otras mejoras a la eficiencia que se han contemplado, como la operación eléctrica del compresor del aire acondicionado, eliminando la necesidad de una por correa conectada un compresor mecánico y el cigüeñal, resultando en un conjunto más compacto y aportando a la mejora en el consumo.


El Porsche 911 Carrera GTS T-Hybrid no solo representa un logro a nivel de ingeniería, también es una muestra del compromiso de Porsche de entregar la máxima experiencia de conducción mientras sigue avanzando a un futuro más amigable con el ambiente.



0 comentarios

Comments


bottom of page