top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

¿Porqué se descalificó a Hamilton y Leclerc del Gran Premio de Estados Unidos?

Actualizado: 10 feb



El Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas en Austin tuvo una serie de descalificaciones poco usuales, y que afectó a dos de sus pilotos más destacados. Lewis Hamilton, de Mercedes, y Charles Leclerc, de Ferrari, perdieron sus segundos y sextos lugares respectivamente después de no superar las inspecciones técnicas relacionadas con los bloques de deslizamiento de sus monoplazas.

Los bloques de deslizamiento son componentes esenciales de los monoplazas de Fórmula 1, diseñados para garantizar una altura mínima con respecto al suelo, de acuerdo con las regulaciones de la categoría. Sin embargo, en este caso, los bloques en los monoplazas de Hamilton y Leclerc se desgastaron hasta el punto en que ya no cumplían con los estándares establecidos por la Fórmula 1.


2023 United States Grand Prix, Sunday – Wolfgang Wilhelm


La descalificación de Hamilton significó que Lando Norris, de McLaren, ascendió al segundo lugar detrás del ganador de la carrera, Max Verstappen. Mientras tanto, el otro piloto de Ferrari, Carlos Sainz, se ubicó en el podio debido a la descalificación de Leclerc.

Las elecciones de configuración en un fin de semana de sprint siempre son un desafío, especialmente en un circuito con baches como COTA y con un nuevo paquete. Al final, nada de eso importa; otros lo hicieron bien donde nosotros lo hicimos mal, y no hay margen de maniobra en las reglas. Debemos aceptarlo, aprender de ello y regresar más fuertes el próximo fin de semana”.
Toto Wolff, director del equipo Mercedes

El bloque de deslizamiento, también conocido como ‘skid block’, es una pieza introducida en la Fórmula 1 en 1994 para garantizar que los autos no circulen demasiado cerca del suelo. Sin embargo, alrededor de las 17:28 hora local en Austin, un poco menos de dos horas después de que Hamilton y Leclerc cruzaron la bandera a cuadros, Jo Bauer delegado técnico de la FIA, informó a los comisarios que había encontrado que los bloques de deslizamiento de Hamilton y Leclerc “no cumplían con las normas”.


Como resultado, Hamilton y Leclerc fueron descalificados de los resultados del Gran Premio de Estados Unidos alrededor de las 19:15 hora local.


Detalle Técnico de la Infracción


Desde el punto de vista técnico, los autos de Hamilton y Leclerc incumplieron el Artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 de la FIA para 2023, que establece que: “El grosor del conjunto del bloque de deslizamiento medido normal a la superficie inferior debe ser de 10 mm ± 0.2 mm [más o menos 0.2 milímetros] y debe ser uniforme cuando es nuevo”.


En otras palabras, la normativa exige que el bloque de deslizamiento en la parte inferior de los monoplazas tenga un grosor específico y uniforme, lo cual garantiza que los autos mantengan una altura mínima con respecto al suelo durante las carreras. El incumplimiento de esta regla llevó a la descalificación de Hamilton y Leclerc, lo que tuvo un impacto significativo en el resultado de la carrera y en la lucha por el campeonato.

0 comentarios

Comments


bottom of page