top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

¿Porqué caen las acciones de Tesla luego del Battery Day?

Las acciones de Tesla Inc se desplomaron en las primeras operaciones de Wall Street cuando los inversionistas y analistas intentaron darle sentido a la presentación altamente técnica del “Battery Day” del Presidente Ejecutivo Elon Musk, que establecía objetivos ambiciosos, pero con una pobre explicación de como los alcanzarían a corto plazo.

Las acciones de Tesla cayeron un 7,5% en las primeras operaciones del miércoles, eliminando más de $30 mil millones de su valor de mercado desde el cierre del martes. Analistas e inversionistas quedaron divididos sobre si Musk puede cumplir con sus visiones de baterías novedosas y patentadas que podrían hacer que los autos eléctricos sean competitivos con los autos que funcionan con combustible del mercado masivo.

Algunos analistas elogiaron la impresionante tecnología, capacidad y objetivos de costos de Tesla. Pero otros dijeron que las promesas de Musk carecían de sustancia y cuestionaron el plazo de tres años que delineó para lograr los avances prometidos. Musk reconoció que parte de la ambiciosa tecnología de Tesla está resultando “increíblemente difícil” de fabricar en grandes volúmenes.

Los inversores esperaban dos grandes anuncios de Musk: el desarrollo de una batería de “un millón de millas” con un tiempo de vida útil de 1,700,000 kilómetros, y un objetivo específico de reducción de costos, expresado en dólares por kilovatio-hora, que finalmente reduciría el precio de una batería eléctrica, permitiendo vehículos eléctricos por debajo del de un automóvil de gasolina.

Ninguna de estas respuestas llegaron, pero Musk prometió un automóvil de $25,000 dentro de tres años que “básicamente estaría a la par” con un automóvil de gasolina. La promesa de un auto más accesible no es nueva para Musk, hace algunos años se prometió que el sedán Model 3 tendría una versión de entrada de $35,000, pero hasta el momento no ha llegado.

La versión con menos autonomía de ese automóvil se vende actualmente por casi $38,000 en los Estados Unidos, con márgenes de ganancia estrechos que hacen que sea poco atractivo el fabricante.

Los analistas del grupo bancario suizo UBS dijeron que esa promesa conlleva riesgos.

“Para cuando (el automóvil) llegue, habrá una competencia significativa en el segmento, del grupo VW, entre otros”, escribieron los analistas del grupo bancario suizo UBS

Volkswagen dio a conocer el miércoles su más reciente vehículo eléctrico, el utilitario iD.4, y dijo que su precio de venta en Estados Unidos sería varios miles menos que un SUV Tesla Model Y, y para Europa ya se confirmo un precio de $58,229 en su versión especial de lanzamiento.

Los analistas también criticaron que tomaría al menos otro año más ver algunas de las innovaciones en baterías de Tesla en producción. Musk dijo que la compañía estaba comenzando a aumentar la producción de celdas más grandes y con mayor densidad de energía en una línea de producción piloto en California, pero reconoció que el proceso aún no estaba funcionando completamente.

Morgan Stanley dijo que Musk había mostrado un progreso sustancial, pero también puso al descubierto el tamaño de la tarea que tiene ante sí la empresa.

“Elon no puede hacerlo solo … Tesla necesita ayuda para llegar allí”, escribieron sus analistas, diciendo que los gobiernos, los proveedores, los inversores y el talento de ingeniería tendrían que apoyar la misión de la empresa.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page