top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

¿Porqué aumenta más el precio del diésel que el de la gasolina? Aquí te damos una explicación

Cada producto derivado del petróleo se comercializa y calcula por separado, así es que cuando hay una situación de escasez de combustible, ya sea diésel o gasolina, la variación puede traer diferencias como este viernes 8 de abril cuando el galón de diésel subió 30 centésimos, en cambio las gasolinas que aumentaron solo siete centésimos por galón.

Al respecto, Wolfram González, exdirector de Hidrocarburos explicó que el diésel es un combustible industrial, de manera que es clave y muy importante su consumo porque mueve trenes, barcos, tractores, camiones, buses, en tanto no han inventarios suficientes.

“Están deprimidas las existencias de diésel y, por ejemplo, países importadores como Argentina están sufriendo la escasez. Tienen grandes dificultades para poder cumplir con la cosecha de la soya porque hay un razonamiento de diésel”, indicó González.

La guerra en Ucrania ha afectado a las cadenas de suministro que han disparado los precios al consumidor en todo el mundo, al tiempo que los precios del petróleo y otras materias primas han incrementado. El aumento de los precios de la gasolina y el diésel también impulsa el aumento en el costo de los alimentos, lo que hace temer que el mundo esté al borde de una crisis alimentaria.

Cómo se calcula el precio de paridad

Para calcular los precios de los diferentes productos el Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Energía establece un “precio de paridad”, que es el máximo con el que las empresas petroleras pueden comprar derivados de petróleo y se compone de precio FOB (90.49%), flete (4.11%); seguro, (0.04%); pérdidas, (0.19%); y carta de crédito, (0.38%)’. Los costos fijos locales incluye los gastos de operación (2.30%) y el margen de ganancia, (2.50%). Además, están los impuestos que son 0.60 centésimos por galón de gasolina y 0.25 centésimos por diésel.

Para determinar el precio FOB la referencia es el Golfo de Estados Unidos porque tiene los precios más competitivos de la región y que son publicados en la revista ‘Platt’s Oilgram Report’ o en la revista ‘Platt’s Global Alert’ bajo el título ‘Platt’s Gulf Coast Spot Assessments-Waterborne’. El precio de referencia se calcula mediante un promedio del precio comprendido en un periodo de 14 días previos al anuncio de la nueva variación.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

コメント


bottom of page