top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

¿Por qué las calles de Panamá están en mal estado?

Licitaciones, operativos y planes para el 2023 prometen aliviar el problema de los baches, huecos y un grave deterioro de carreteras y caminos, pero ¿por qué llegamos hasta aquí? ¿Por qué las calles están tan mal? Zacarías Alvarez, director de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas explica la situación.

Se están adelantando acciones, como reposición de losas y parcheos, que buscan enfrentar al problema reparando las calles y avenidas, según señala el funcionario, pero sí reconoce que ha habido diferentes causas.

Las calles están en mal estado porque no se brindó un mantenimiento preventivo durante varios años, dando como resultado una acumulación de problemas en las vías. Otro motivo, señala Alvarez, es la Pandemia y el freno que se le brindó a los operativos. Se establecieron limitaciones a los recursos para hacerle frente al problema.

En el 2022 se le asignó al MOP 385 millones de dólares en presupuesto, pero el director de Mantenimiento se queja que no alcanza y se le hizo un recorte a la institución para atender otros asuntos.

La excesiva humedad y las inundaciones en diferentes partes de la ciudad han afectado a las calles, los problemas con los drenajes y el agua que se acumula en las vías son otras de las razones.

Otro motivo son los problemas que se han tenido en la licitación de asfalto, lo cual agudizó el problema porque hubo una limitante de este recurso, tan necesario en las obras viales.

“En el 2023 tenemos limitación de recursos porque solicitamos mil 200 millones de dólares y se aprobó 700 millones de dólares solamente, sin embargo contamos con un personal comprometido para dar el mejor esfuerzo y atender las necesidades de la comunidad”, indicó Alvarez.

Se está trabajando en conjunto con otras instituciones y autoridades para contar con equipos y los materiales necesarios.

El director de Mantenimiento del MOP indicó que las iniciativas individuales de reparar las calles son comprensibles pero al final no es lo mejor porque no se usa el material adecuado y no durará mucho tiempo. Se rellena con tosca y cuando se va a realizar el trabajo se tiene que extraer ese material.

Para reclamos y solicitudes los interesados pueden escribir al correo zalvarez@mop.gob.pa.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page