top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Polestar suministrará a Candela paquetes de baterías para sus botes eléctricos

El fabricante de vehículos eléctricos Polestar anunció recientemente la firma de un acuerdo con el fabricante sueco de botes hidroala de lujo, Candela. Sus barcos ahora serán propulsados por paquetes de baterías de vehiculos electricos terrestres. Candela produce barcos a motor que utilizan hidroalas controladas por computadora. Estos actúan como un ala en el agua y levantan la estructura del barco fuera del agua. Lo que permite que sus barcos usen hasta un 80% menos de energía en comparación con una lancha a motor tradicional.


Como resultado de ser eléctricos, los barcos de Candela también producen cero emisiones y un ruido generado por sus motores es mínimo, lo que los hace más tranquilos para viajar. Y dado que el casco está fuera del agua, los pasajeros están sujetos a menos golpes al pasar sobre olas pequeñas, lo que hace que la experiencia sea más cómoda.

Con este acuerdo Candela se convierte en el primer cliente externo de Polestar para baterías y sistemas de carga. Las compañías dicen, que esto es solo el comienzo, y ambas se comprometen a explorar más oportunidades en el futuro. El barco eléctrico Candela C-8 promete interrumpir en la industria de las lanchas a motor de combustión, gracias a una combinación única de largo alcance totalmente eléctrico, alta velocidad y características pioneras en la industria.

Me fascina ver los barcos de Candela deslizarse de manera elegante y eficiente a través del agua, son una prueba increíble de la gran estética y las experiencias que la tecnología moderna y sostenible puede crear. Que Polestar forme parte de futuros proyectos con Candela suministrando una parte esencial para la propulsión innovadora de sus embarcaciones, es impresionante. Como proveedor de baterías para Candela, podemos ayudar a impulsar la transición a océanos y lagos más limpios, y electrificar el transporte acuático”.Thomas Ingenlath, CEO de Polestar.

La transición a barcos de cero emisiones se ha visto obstaculizada por un bajo rendimiento en los barcos eléctricos actuales. Y eso se debe a que, propulsar una lancha rápida través del agua requiere enormes cantidades de energía, lo que agota incluso las baterías de iones de litio más grandes después de 30-45 minutos de uso, lo cual no es nada rentable para el sector marino de lanchas rápidas de recreación.

Sin embargo, este tipo de embarcaciones con hidroalas controladas por computadora que vuelan por encima de las olas en usan un 80% menos de energía que los barcos convencionales, lo que se traduce en un alcance mucho más largo y velocidades más altas, por ende son mucho más eficientes que los botes electricos anteriormente desarrollados.

Las hidroalas son tan eficientes debido a una reducción dramática de la resistencia al arrastre. En una embarcación con un casco de planeo típico la relación de elevación a arrastre de 4 a 1, mientras que en el Candela C-8  esta es de 20 a 1. Navegando a 20 nudos, el C-8 puede tener una autonomía de 50 millas náuticas (94 km) con una batería de 44 kWh, lo que es 2-3 veces más que las lanchas rápidas eléctricas actuales con baterías 300% más grandes.

Polestar es un socio de ensueño para nosotros. Si bien la electrificación de los automóviles ha recorrido un largo camino en los últimos años, el sector marino se ha quedado atrás. Unir nuestra eficiente tecnología de hidroala con baterías de alta capacidad de Polestar significa que podemos acelerar juntos la adopción masiva de barcos eléctricos en el mercado”. Gustav Hasselkog, CEO de Candela.

A candela le tomó cerca de 16 meses de intenso desarrollo completar el barco eléctrico más ordenado en la historia de la compañía. Después de completarlo se dispuso a probarlo en las frías aguas fuera de su sede en Lidingö, Estocolmo. El prototipo Candela C-8 P-01 pudo alcanzar suavemente su velocidad de despegue diseñada de 16 nudos y navegó sobre el agua a una velocidad de crucero de 20 nudos. Esto marca un gran momento no solo para Candela, sino también para la industria de las lanchas, ya que con esto se puede impulsar una transición segura y eficiente hacia la navegación libre de emisiones a un ritmo muy rápido.

Parte de la eficiencia conseguida en el C-8 se deben a las nuevas hidroalas estabilizadas activamente, estas permiten que los barcos no dejen rastro; sin contaminación, sin ruido, sin estela. El sistema de control de vuelo digital ajusta automáticamente las láminas para mantener el nivel del barco y estable, incluso en condiciones climáticas adversas. El bajo consumo de energía se traduce directamente en una estela casi inexistente.

El viaje es silencioso, gracias al recientemente desarrollado motor de cápsula eléctrica de accionamiento directo Candela C-POD. Y por primera vez en la industria, una embarcación está equipada con una dirección fly-by-wire y características de piloto automático para una conducción más relajada en largas distancias. Cuando el conductor suelta el volante, el C-8 dirigirá automáticamente el curso establecido en la brújula.

Candela ha refinado su tecnología y su software de control desde que se introdujo en 2019. Con la experiencia de más de 70 ingenieros y técnicos, Candela ha establecido un objetivo de 400 unidades por año en 2024. La compañía señala que ya ha recibido más de 100 pedidos desde el otoño pasado, convirtiendo al C-8 en el modelo de barco eléctrico de 28 pies más vendido en Europa, teniendo en cuenta su precio que ronda los 290,000 €, unos $ 288,811 al cambio actual.

0 comentarios

Comments


bottom of page