top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

Peugeot 9X8 ¿Por qué comenzaron a usar un alerón trasero?

Cuando Peugeot presentó su 9X8 para el Campeonato Mundial de Resistencia, el mundo del motor quedó fascinado por una curiosa solución aerodinámica, eliminar el tradicional alerón trasero y crear suficiente 'downforce' con la carrocería del auto. Ahora, con un nuevo alerón y cambios significativos en su diseño, el renovado Peugeot 9X8 se prepara para desafiar las pistas en 2024.


Peugeot 9X8

Peugeot ha presentado las primeras imágenes con las últimas actualizaciones de su vehículo de competición, el 9X8, que se enfrentará a los retos del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Este anuncio marca una desviación notable del concepto sin alerón que caracterizaba al modelo anterior, introduciendo un enorme alerón trasero que se aleja de la tendencia anteriormente admirada por su diseño único.


Los ajustes técnicos no se limitan a lo estético; Peugeot ha realizado cambios significativos en la configuración de los neumáticos del 9X8. Abandonando la uniformidad de 31 cm de ancho en favor de una configuración más convencional con 29 cm en la parte delantera y 34 cm en la trasera, Peugeot busca optimizar el agarre del vehículo.


Este cambio ha requerido una redistribución del peso y una revisión completa del diseño exterior, con un 90 % del mismo renovado.



La nueva apariencia del 9X8 también viene acompañada de una llamativa librea inspirada en el león, símbolo de Peugeot. "Hemos creado un diseño que despliega la 'cabeza de león' en diferentes escalas, representando un 'grupo de leones' que simboliza el espíritu de equipo inherente a las carreras de resistencia", explicó Matthias Hossann, director de diseño de la marca.


Aunque Peugeot no ha confirmado cambios mecánicos específicos, se espera que el motor V6 turbo de 2.6 litros y el par de motores eléctricos montados en la parte delantera hayan sido refinados. La marca menciona "mejoras radicales", insinuando que el vehículo ha visto una serie de ajustes en su rendimiento.


El Peugeot 9X8 hará su debut competitivo en Imola, en la segunda ronda del WEC de este año, buscando mejorar su quinto puesto en el campeonato de fabricantes de 2023.


El ambicioso proyecto de renovación del Peugeot 9X8 comenzó tras el arranque de la temporada 2023 y se mantuvo en reserva hasta las últimas fases del campeonato. Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport, compartió que el rediseño del vehículo, que incluye el aprovechamiento de algunas de las actualizaciones de rendimiento "evo joker" permitidas en la normativa LMH y LMDh, fue motivado por el deseo de reducir la dependencia del Balance de Performance (BoP), una variable que el equipo no puede controlar.



0 comentarios

Comments


bottom of page