top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

Peterhansel logra la victoria de etapa 50 en el Dakar e iguala el récord de Ari Vatanen

Stephane Peterhansel, a sus 58 años, alcanza una marca histórica en el Rally Dakar que se suman a sus 14 victorias generales tanto en la categoría de automóviles como motocicletas.



El veterano del Rally Dakar, Stephane Peterhansel, logró su 50ª victoria de etapa el domingo, igualando un récord histórico que mantiene el finlandés Ari Vatanen, y que podría superar en los próximos días de la competición.


El día estuvo marcado tanto por este hito como por la preocupación generada por el estado de salud del piloto español Carles Falcon, quien sufrió un accidente grave cerca de la línea de meta de la segunda etapa.


Falcon, que hizo su debut en el Dakar en 2022, fue atendido inmediatamente por un helicóptero médico y trasladado al hospital Al-Duwadimi, presentando fracturas vertebrales y un estado considerado serio. Su equipo, Twintrail Racing Team, informó que se someterá a una cirugía en un hospital de Riyadh. Después de la primera etapa, Falcon se encontraba en la 76ª posición.


En lo que respecta a la competencia, en la categoría de motos, el piloto de Honda, Ignacio “Nacho” Cornejo se llevó la victoria en la etapa, con una ventaja de 5 minutos y 59 segundos por delante de Luciano Benavides. Ross Branch, de Botsuana, mantiene el liderato general.


En la división de automóviles, Peterhansel dejó atrás a sus rivales en una complicada ruta de 463 km a través de las dunas del desierto saudí. Solo Sebastien Loeb, nueve veces campeón mundial de rally, se acercó a su compatriota francés con una diferencia de 29 segundos, mientras que el novato estadounidense Seth Quintero terminó tercero con 3 minutos y 11 segundos de diferencia.


El equipo Audi Sport, Carlos Sainz, lidera la clasificación general con un tiempo de 8 horas, 49 minutos y 38 segundos, seguido por el saudí Yazeed Al Rajhi, a 1 minuto y 51 segundos de distancia y tercero Sebastien Loeb. A pesar de su victoria en la segunda etapa, Peterhansel se encuentra en la novena posición.


Sainz, compitiendo en su 17° Dakar, con victorias en 2020, 2018 y 2010, expresó su satisfacción con el rendimiento del eléctrico de Audi y se muestra optimista para las próximas etapas. El actual campeón, Nasser Al-Attiyah, finalizó cuarto en la etapa del día, enfrentando problemas mecánicos en el auto del equipo Prodrive.


La jerarquía comienza a definirse en la clase Challenger, donde los tres vehículos Taurus de la familia Goczał demostraron su potencia. Eryk, aún invicto y con solo 19 años, aseguró un nuevo triunfo y lidera un podio provisional dominado por los Goczał. Can-Am ha retomado el liderato en la carrera de SSV gracias a Gerard Farrés, quien se adjudicó la etapa por delante de Xavier de Soultrait y ahora es el nuevo líder en la clasificación general, seguido por el portugués João Ferreira, quien finalizó en tercer lugar. Janus van Kasteren sigue al mando de la competición de camiones, pero Aleš Loprais le dio un buen susto hoy al terminar a solo 6 segundos del holandés.


La tercera etapa del lunes, una carrera de 438 km desde Al-Duwamsimi hasta Al-Salamiya, presentará un terreno variado, desde dunas hasta secciones rocosas escarpadas, lo que supone un desafío adicional para los competidores.


0 comentarios

Comments


bottom of page