La Fórmula 4, también conocida como FIA F4, se ha consolidado como el trampolín ideal para los jóvenes talentos que buscan hacer carrera en el competitivo mundo del automovilismo. Hasta ahora Panamá ha logrado consolidar un campeonato de karting que ha dado fruto una camada de jóvenes pilotos con mucho talento, pero el siguiente paso a las categorías de monoplazas parecía lejano para la gran mayoría.
Desde su creación en 2013, la Fórmula 4 ha servido como la base para que los pilotos adquieran la experiencia y habilidades necesarias para avanzar hacia categorías superiores como la Fórmula 3 y, eventualmente, la Fórmula 1.
Con el gran desarrollo que ha experimentado el automovilismo en nuestro país en los últimos años, a lo que se sumó el nuevo Autodromo Internacional de Panamá ha permitido que se desarrollen nuevas actividades entorno al deporte motor como la creación de la primera Academia de Fórmula 4 en el País y Centroamérica.
Para conocer un poco más sobre este proyecto conversamos con el Ingeniero Jorge Gálvez, presidente fundador de Formula Panama Academy.
Benjamin Chellew: Jorge, ¿qué son estos autos que tenemos aquí?
Jorge Gálvez: Estos son dos Tatus modelo Tatuus F4-T421 del año 2024. Están recién fabricados exclusivamente para nuestro territorio. Son autos con especificaciones de la categoría F4 iguales que los que están en Brasil, Italia, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, en fin, monoplazas homologados a nivel mundial.
BC: Cuéntame un poco de qué se trata cuando hablamos de categoría F4. Estos autos, tanto el chasis, motor, transmisión, cumplen con ciertas especificaciones que da la FIA. ¿Qué es esta categoría y qué representa para los pilotos más jóvenes?
JG: Ok, buena pregunta. Esta categoría es reglamentada por la FIA. Es la primera o el primer paso para llegar a la F1.
Es una categoría formativa donde no solamente los pilotos tienen la oportunidad de conocer técnicamente y desde el punto de vista de conducción un monoplaza, sino los mecánicos, la gente de telemetría, la gente que administra todo ese personal logístico, de entrar en esa conducencia del mundo de los vehículos de Open Wheels, como se le llama.
Del punto de vista reglamentario, pues sí, es una sola reglamentación a nivel mundial que está enfocada para jóvenes desde los 14 a 18 años, donde ellos tienen la oportunidad después de haber hecho sus pininos en el karting, de poder empezar a entrenar, hacer las horas de práctica para eventualmente competir, ya sea aquí en Panamá o en otros países, con el mismo tipo de auto y la misma tecnología y estar en igualdad de condiciones técnicas y deportivas, porque es el mismo auto, no cambia.
BC: Cuando me hablas de igualdad de condiciones, y lo hablábamos un poco antes de la entrevista, en estos autos, ¿qué se puede modificar entre equipos, entre pilotos?
JG: Sí, mira, lo que se puede modificar son los ángulos de ataque del alerón delantero y trasero, se puede modificar el camber, se puede modificar la presión de aire, se puede modificar la altura del auto, se puede modificar el damping de los amortiguadores, eso es básicamente lo que se puede ajustar dependiendo de las condiciones de la pista. (2:53) No se puede tocar el motor, no se puede tocar la relación de transmisión.
BC: Ahora, lo importante, ¿qué hacen dos Fórmula 4 en Panamá, si aquí no tenemos campeonato de Fórmula 4?
JG: Bueno, somos un equipo de Fórmula 4, eso es lo primero, tenemos que ser un equipo registrado en ese sentido, podemos correr en cualquier latitud, en cualquier parte del mundo, porque los autos cuentan con ese aval. Como todo equipo, pues tiene que entrenar todo su personal, así que de allí surge la idea de tener una academia, no solamente formar pilotos, sino formar personal técnico, mecánico, telemetristaS, personal administrativo, ¿por qué no? Personas que se enfoquen en reportajes técnicos, enfocados a lo que es estar en el mundo de los F4.
Entonces, aparte de ser un equipo que posteriormente queremos correr y hacer carreras aquí en Panamá, también estamos formando todo este personal.
BC: Hablando un poco de la academia, ¿cómo funciona este concepto de desarrollar una academia de Fórmula 4 y de pilotos en general?
JG: Sí, por regulaciones FIA y de seguridad ante todo, pues sí deben todas las personas involucradas pasar por un proceso formativo con esas regulaciones que exigen los organismos de seguridad y demás, donde tienen que conocer toda la reglamentación, tanto lo más básico de bandera, conocer el auto, saber inglés sobre todo, y todo este mundo técnico, pues tienen que conocer, por ejemplo, si el alerón no está bien ajustado, cómo afecta la conducción, conocer esa administración de los neumáticos, el agarre. A pesar de que usamos amarillos, hay una variante de amarillos, están los de lluvia, en ese sentido.
O sea, todo eso hay que enseñárselo a un piloto para que tenga esa igualdad de condiciones, conozca y pueda comunicarse con los mecánicos, que en este caso son técnicos e ingenieros altamente calificados.
BC: ¿En qué etapa está la academia y hacia dónde va ahora? ¿En qué punto está en este momento?
JG: En este punto estamos organizando con fábrica y el autódromo la fecha de arranque oficial de los autos, ya que, por temas de garantía, tienen que ser puestos en marcha por personal de la fábrica Tatuus.
BC: ¿Y ellos van a visitar a Panamá?
JG: Sí, ellos vienen, vienen tres, viene uno de chasis, viene uno de telemetría y viene uno del motor. Y como vieron antes, el motor está sellado porque solamente los mecánicos certificados por la fábrica y por FIA pueden tener acceso al motor, porque eso es lo que garantiza la igualdad de condiciones. Una vez se cumpla esta fecha, que será a finales de agosto, entonces ya empezaremos a rodar y a practicar.
Tenemos bastantes juegos de llantas gracias a nuestros amigos del grupo Daher Pirelli y el combustible BP, gracias a los amigos de Provicar, que nos están supliendo el combustible.
Y de esa manera pues empezaremos a funcionar y a practicar para luego abrir el compás de las prácticas o la academia en ese sentido.
BC: Ahora, cuando hablamos de academia, Panamá ha dado yo creo que pasos gigantes en el automovilismo en los últimos cinco años. ¿Cómo es el mercado en Panamá para una academia de Fórmula 4? ¿Tenemos pilotos jóvenes que estén listos para entrar a una academia a este nivel?
JG: Bueno, esto no está solamente pensado en el mercado panameño, es en el mercado de la región. Dado que es más fácil por nuestra logística, por nuestro hub, por nuestra conectividad, venir a Panamá, probar, hacer sus entrenamientos, sus prácticas aquí. Por lo tanto, no solamente para Panamá, sino para la región.
Sí, creemos que aquí en Panamá, y lo conocemos porque venimos del mundo del karting, hay muchos pilotos jóvenes que tienen esa oportunidad y es esa ventana de que si no sigues en el karting, puedes seguir en la F4 o puedes seguir en otro tipo de categoría, ya que la academia se enfoca en enseñarte a manejar profesionalmente no solamente la F4, sino otro tipo de vehículo, tracción trasera, es lo que nos queremos enfocar en ese sentido. O sea, que no solamente es F4, sí, es nuestro top level, pero definitivamente no es exclusivo la enseñanza en F4.
BC: Bueno, tú tienes mucha experiencia en el karting, yo sé que conoces bastante desde adentro del campeonato y esto. (7:19) ¿Cómo ves el desarrollo de los pilotos jóvenes en Panamá?
JG: Sí, está bueno, está bueno. Nosotros contamos con un karting de un alto nivel, pues usamos las reglamentaciones europeas con algunos componentes americanos, dependiendo el motor y la categoría. Es un karting con un nivel técnico alto y esto hace que también sea un poquito costoso para ciertos actores, pero sí da esa puerta para conocer bastante técnicamente lo que son los motores de los tiempos, los chasis y abre ese espacio.
Ahora bien, se necesita mucho apoyo de la empresa privada, de las autoridades para lograr esa sinergia, esa conducencia de lograr todos llegar a un propósito, porque ¿para dónde vamos? Y te pongo un ejemplo como lo hizo Brasil. En Brasil, ellos dicen, nosotros no tenemos a nadie ahorita aspirando a ser campeón de la Fórmula 1.
Es donde ellos comienzan su proyecto (de Fórmula 4) y comienzan con 17 autos y ellos están formando para algún día volver a tener campeones en la Fórmula 1. Entonces ellos han enfocado todos sus esfuerzos y si ves las F4 en otras latitudes, también enfocan en eso.
Entonces eso es lo que nosotros tendríamos que hacer, no solamente con el karting, sino con todos los actores, enfocarnos en esa dirección. Si somos islas, pues seguiremos siendo islas.
BC: Una vez que un piloto entra a la academia, hace su capacitación en los diferentes aspectos del automovilismo, ¿cuál es el siguiente paso y cómo lo pueden ayudar a ustedes a llegar al siguiente paso?
JG: Bueno, dependiendo la edad. Si es un niño que viene del karting, pues va a tener una noción de velocidad, de banderas, de reglamentos, y eso va a ayudar, porque la transición, primero tendría que entrar en un carro de tracción trasera, un ejemplo, un ToyotaGR86, un Nissan, etc., un Miata, hay varias opciones en ese sentido, para que entonces tenga la percepción espacial y de peso de un auto más grande, (porque el karting es un auto pequeño, así sea que sea de adulto, pegado casi al piso, y acá estamos hablando ya de un auto de unas dimensiones mucho mayores y con mucha más potencia y demás.
Entonces sí, tiene que entrar primero a esa etapa de conocer el nuevo auto y conocer cómo se maneja, cómo es el comportamiento de ese auto, o sea, es como comenzar de nuevo, pero ya sabes conducir, ya sabes cuál es el freno, si frenas antes, si frenas después, o sea, eso ya lo sabes, ahora lo tienes que adaptar o mejorar para una conducción ya sea de F4 o de un auto GT o un sedan, por decirlo así.
BC: A los que estén interesados, ya sean padres que quieren que sus hijos entren en el mundo del automovilismo, de la parte de kart, los que ya estén en el automovilismo y quieren conocer cómo es la experiencia de un monoplaza, ¿qué tienen que hacer para ponerse en contacto con la Academia?
JG: Bueno, uno, seguir nuestras redes, ya que nosotros estaremos anunciando allí cuáles son los requisitos, cuándo son las fechas para poder entonces ingresar en las próximas actividades que tendremos relacionadas a cómo es el proceso formativo, cuál es la información, cuáles son los costos, cuál va a ser nuestra agenda de trabajo, y sí, definitivamente, pues nosotros somos el equipo que de karting te lleva directo a un F4.
no creo que en la región haya otro equipo en ese sentido que te dé esa conducencia orgánica y tomando sobre todo lo más importante, la seguridad, porque para nosotros lo más importante es salir del karting, salir de otras categorías, para que puedas tener la oportunidad de conducir de esa manera profesional, ya sea en la F4 o en otras categorías.
BC: Y como equipo, ¿qué planes tienen?
JG: Ganar, ganar siempre, eso es lo que queremos, ser lo mejor posible, Dios mediante, participar donde se nos abra la oportunidad y ganar.
Por ahora, primero, rodar con el equipo, hacer todas nuestras pruebas, conocer los autos, probar los compuestos, tenemos diferentes compuestos, probar toda la telemetría de los carros, conocerlos todos, ellos nos organizando, y Dios mediante, el otro año queremos ver si podemos ir ya sea a Brasil o a México, Dios mediante, o que ellos vengan aquí, y pues, ¿por qué no hacer carreras aquí también? Así que hay muchos planes, pero todo va sobre la marcha, porque son diferentes actores los que toman la decisión y los que nos deben apoyar a que esto se dé.
Comments